Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



EL PODER DE LA LECTURA: 3 razones para fortalecer la comprensión lectora antes del regreso a clases

Publicado el 20/02/24
  • Según los últimos resultados de PISA, solo el 1% de los estudiantes peruanos obtuvo una calificación de alto rendimiento 

Lima, 20 de Febrero del 2024.-A medida que se acerca el regreso a clases, surge la necesidad de preparar a los estudiantes no solo para el inicio de un nuevo año académico, sino también para enfrentar uno de los desafíos persistentes en nuestro país: los bajos niveles de lectura. Este fenómeno, en gran medida, encuentra sus raíces en las carencias y limitaciones presentes en nuestro sistema de educación pública. En este contexto, fortalecer la comprensión lectora se establece como una tarea esencial, buscando potenciar a los estudiantes y optimizar al máximo su experiencia educativa.

“Las estrategias de lectura empleadas por los profesores deben tener como objetivo principal fomentar el disfrute de la lectura, evitando que sea percibida simplemente como una obligación más de una asignatura. Los docentes debemos cultivar el placer de leer no solo para fortalecer la comprensión, sino que también establecer las bases para un aprendizaje más significativo y duradero”, indicó Fiorela Mayanga, experta en comunicación y docente de la Facultad de Comunicación de IDAT.

Asimismo, los padres y alumnos se suelen preguntar:¿por qué es fundamental fortalecer la comprensión lectora?  Esta habilidad no solo contribuye a mejorar el rendimiento académico, sino que también impulsa el desarrollo de habilidades críticas, amplía el vocabulario y estimula la imaginación y creatividad.

Por ello, la docente  de IDAT te brinda 3 consejos para mejorar tu fluidez y comprensión antes de iniciar las clases:

  1. La práctica constante es esencial para mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Dedica tiempo diario a la lectura, eligiendo textos que se adecuen a tu nivel de habilidad y te desafíen gradualmente.
  2. La lectura en voz alta es una excelente práctica para mejorar la fluidez. Al pronunciar las palabras, refuerzas la conexión entre la lectura y la comprensión auditiva, mejorando la retención y comprensión del contenido.
  3. Mantén un diccionario a mano mientras lees para comprender mejor las palabras desconocidas. La familiaridad con un amplio conjunto de palabras facilita la comprensión de textos más complejos.

“Ahora que comprendes la importancia de la lectura, te animo a explorar libros que coincidan con tus gustos y a cultivar este hermoso hábito que no solo enriquecerá tu mente, sino también te llevará a descubrir mundos fascinantes”, finalizó Mayanga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *