Lima, de Febrero del 2024.-En mercados más dinámicos y competitivos como los actuales, las empresas necesitan sumar a profesionales clave para desarrollar enfoques creativos y efectivos que les ayuden a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Los expertos son los diseñadores estratégicos, que fusionan las habilidades y el manejo del proceso del diseño con el pensamiento estratégico, para contribuir con la innovación, la diferenciación y la resolución de problemas en las organizaciones.
“El diseño estratégico no es una moda, es una disciplina que está ganando relevancia debido a la creciente conciencia sobre la importancia de integrar el proceso del diseño y la estrategia en el mundo empresarial”, explica Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América latina (UCAL).
A diferencia de otros profesionales, un egresado de la carrera de diseño estratégico tiene la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva holística, considerando tanto la estética como la funcionalidad, los procesos y su impacto, y al mismo tiempo, comprende cómo estos aspectos se integran en la estrategia general de la empresa.
Creciente demanda laboral
Según el académico, el valor del diseñador estratégico no ha pasado desapercibido para las empresas, por lo que a medida que las organizaciones buscan ser más innovadoras y centradas en el usuario, la demanda de estos profesionales tiende a mantenerse e incluso a aumentar. “La capacidad de abordar problemas complejos desde una perspectiva estratégica y de diseño es valiosa, por lo que es probable que esta tendencia positiva se mantenga en el tiempo y sus perspectivas sean más auspiciosas en comparación con carreras más tradicionales en el futuro”, precisa.
Así, aunque puede variar según la región y la industria –y ser influenciado por factores económicos y cambios en el mercado– se observa que cada vez más sectores buscan a estos profesionales. “Cada vez hay más centros de innovación o laboratorios de experimentación en empresas vinculadas a rubros financieros, retail, turismo y educación. También hay demanda en los sectores de tecnología y software, salud y manufactura. Esto invita a que otros rubros se adapten a esta necesidad de pensar más allá de lo estético o lo hecho por costumbre”, acota Velarde.
Por eso, no es de extrañar la creciente oferta laboral en plataformas especializadas como LinkedIn, en las que existen publicaciones para reclutar profesionales con conocimiento de diseño de servicios, procesos de Onboarding, diseño UX/CX, diseño de productos, entre otras habilidades que tienen los diseñadores estratégicos. Solo en Lima, la oferta laboral es de alrededor de 163 empleos relacionados a diseño de servicios, 133 empleos relacionados a UX y 118 empleos relacionados a innovación. Estas cifras van variando en el tiempo.
En ese sentido, esta tendencia se ha visto reflejada en los egresados de la carrera de diseño estratégico de UCAL, que actualmente trabajan en puestos vinculados a la innovación, en los sectores de logística y otros en corporaciones con empresas relacionadas al rubro retail, educación y servicios financieros.
Además, la expectativa económica también es dinámica. Si bien los ingresos de un diseñador estratégico están sujetos al país, el sector y las tareas asignadas, de acuerdo con el portal de empleos Glassdoor, estos profesionales pueden ganar entre USD 65 000 y USD 106 000 al año.
Cinco aportes de la visión del diseñador estratégico a las empresas
Velarde también señala que el diseño estratégico contribuye de manera integral al éxito empresarial y sus resultados pueden variar según el sector o la magnitud de su labor, pero es posible mencionar cinco aportes significativos que su incorporación logra en las organizaciones:
“En definitiva, cualquier industria que busque destacarse, innovar y ofrecer experiencias excepcionales puede beneficiarse de la incorporación de los profesionales en diseño estratégico a su organización”, finaliza el experto de UCAL.