Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cuidando el planeta desde un diseño sostenible para viviendas

Publicado el 27/02/24

Lima, 27 de Febrero del 2024.-¿Sabías que el diseño de una vivienda sostenible puede generar ahorros y, al mismo tiempo, cuidar al planeta? Adquirir una vivienda con un diseño sostenible genera ahorros de energía, agua, entre otros recursos durante la operación del inmueble que, finalmente, se traduce en los recibos mensuales de los servicios y en la reducción de la huella de carbono que producimos.

Elisa Ríos, Gerente de Negocios Inmobiliarios en Besco, nos cuenta algunas de las consideraciones que debe tener el diseño y la construcción de una vivienda sostenible.

  1. Optimizar el consumo de energía a través de la iluminación natural y un diseño adecuado.

Una buena iluminación no solo potenciará la belleza de los espacios, sino que puede generar un ahorro de dinero. Un diseño sostenible comienza desde el primer trazo del proyecto inmobiliario. Por ejemplo, es importante considerar la iluminación natural, para que las viviendas tengan más horas de luz y se reduzca la demanda de energía, lo que impacta positivamente en las facturas de cada propietario. Asimismo, es importante el tipo de luminaria que se usa, por lo que en Besco se utilizan luminarias LED, que reducen el consumo de energía.

  1. Buscar la eficiencia en el consumo de agua

El programa de sostenibilidad EcoBesco sugiere el uso de aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo, que permiten ahorros importantes en el consumo del agua. También considera el tratamiento de las aguas grises provenientes de duchas y lavamanos para el regado de las áreas verdes mediante el empleo de humedales.

 

  1. Optimizar el consumo energético a través del uso de gas natural

Contar con un suministro de energía limpio y económico es una prioridad al momento de comprar un nuevo hogar. De acuerdo con data de Cálidda (2022), una red interna de gas natural permite un ahorro aproximado de hasta 71% comparado con el uso de una cocina eléctrica, y de hasta 43% en comparación con un balón de GLP [gas licuado de petróleo]. Por esto, los inmuebles de los proyectos de Besco en las zonas que cuentan con la cobertura de Calidda están equipados con conexión de gas natural para la cocina, calentador de agua (terma) y secadora.

Adquirir una vivienda sostenible no solo beneficia al planeta, también brinda acceso al bono verde a través del programa de subsidio del Fondo MiVivienda para proyectos certificados como sostenibles. Besco, además de contar con esta certificación en el grado 3+, ha sido designado como EDGE Champion, importante reconocimiento al desarrollo de estrategias y prácticas de sostenibilidad.

Para Laly Balta, Subgerente de Arquitectura Sostenible en Besco, es importante que los futuros propietarios elijan empresas con certificaciones de construcción sostenible para garantizar altos estándares de eficiencia energética e hídrica, como Besco, que cuenta con la certificación EDGE Advanced en sus proyectos Alameda Central y EDGE Certified en los proyectos Altos del Rímac y Praderas del Rímac.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *