Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Cuida tus finanzas en esta campaña escolar: 7 consejos para ahorrar en el regreso a clases

Publicado el 29/02/24
  • Especialista financiero de MAPFRE comparte recomendaciones prácticas para gestionar tus gastos escolares cuidando la economía del hogar.

Lima, 29 de Febrero del 2024.- Con el retorno a clases, muchos padres de familia se encuentran ante el desafío de enfrentar los gastos adicionales que conlleva preparar a los menores para volver a las aulas. Desde la compra de útiles escolares hasta la renovación de uniformes, estos gastos pueden representar una carga importante para la economía familiar si no se manejan con prudencia, ya que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, en 2022 la inversión promedio por hijo osciló entre los 800 y 900 soles.

En ese sentido, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre, destaca la importancia de la planificación financiera ante el retorno a clases. “Prepararnos para el nuevo año académico implica manejar los gastos de manera responsable. Presupuestar, anticiparse, y establecer prioridades puede ayudarnos a ahorrar y asegurar la educación de nuestros hijos ahora y en un futuro”, explica.

Para administrar tus recursos de manera efectiva durante este tiempo, Uribe ofrece valiosas recomendaciones para ayudarte financieramente en esta etapa.

  1. Define tus necesidades: Uno de los principales errores financieros que cometemos los padres en las campañas escolares es no definir prioridades en la lista de útiles. Por ello, revisa la lista con detenimiento antes de presupuestar, e identifica los elementos que podrás reutilizar o compartir entre tus hijos o incluso otros padres. Borrar estos elementos de tus compras te ayudará a evitar compras innecesarias.

  1. Arma un presupuesto: Con la lista final, será más sencillo calcular cuánto dinero necesitas para esta campaña escolar. No gastes más del dinero que dispones, ni del que presupuestaste. Recuerda que para saber con cuánto dinero dispones, puedes eliminar gastos que no sean obligatorios.

  1. Cotiza y compara precios por Internet: Tómate el tiempo para comparar precios y buscar promociones, descuentos u ofertas que puedes encontrar tanto en tiendas físicas como virtuales.

 

  1. Compra al por mayor: Organízate con otros padres para realizar compras en conjunto y aprovechar descuentos por volumen. Coordinen esfuerzos para buscar precios competitivos en librerías y tiendas especializadas, maximizando así su poder adquisitivo.

  1. No abuses de las tarjetas de crédito: Utiliza la tarjeta de crédito con prudencia y evita financiar compras a largo plazo con altas tasas de interés. Si recurres a ella, procura pagar más del saldo mínimo mensual y busca opciones de cuotas sin intereses con precios atractivos.

 

  1. Anticipa otros gastos educativos: Incluye el gasto de útiles, uniformes y otras necesidades educativas dentro de tu presupuesto anual. Establece un límite de gasto realista que considere desde las mensualidades hasta los gastos adicionales. Busca alternativas que se ajusten a tus necesidades y capacidad financiera, evitando el sobreendeudamiento para asegurar una gestión económica responsable.

  1. Prepara el camino hacia la universidad: Una carrera universitaria en el Perú puede llegar a costar hasta S/320,000. Adelántate al futuro planificando y ahorrando para la universidad de tus hijos. Recuerda que puedes asegurar esta inversión con un Fondo universitario para garantizar la educación superior de tus hijos.

Sigue estos consejos para cuidar tus finanzas en esta campaña escolar. La planificación, el ahorro y el control de gastos son fundamentales para proteger la economía del hogar y para asegurar el futuro académico de los hijos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *