Director ejecutivo de Legado lanza propuesta para que la Danza de las Tijeras sea un deporte federado
Ayacucho, 18 de Febrero del 2024.- A poco de que el Perú se convierta nuevamente en sede del deporte internacional, con la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, este magno certamen podría ser también el punto de partida para la creación de un ente federativo que sincronice el arte con el deporte.
Con esa premisa nació la propuesta del director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra Presser, con miras a iniciar acciones para la posible creación de la Federación Deportiva de Danza de Tijeras, baile tradicional de la región y que ha servido de inspiración para el personaje emblema de la competencia que acogerá nuestro país este año: Danzaq.
En su visita relámpago a Ayacucho para la presentación de la página web y de tres nuevos embajadores de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, Zegarra Presser propuso un trabajo conjunto con las autoridades y población para que la Danza de las Tijeras tenga mayor representatividad en el país con el deporte como aliado.
“Porque esta danza traspasa, porque nos representa como nación, mi propuesta es que el Proyecto Legado trabaje técnicamente para entregarle al pueblo de Ayacucho –y a quien le corresponda– la viabilidad del manual técnico, la caracterización completa para convertir a la Danza de las Tijeras, en un deporte federado, respetando su culturalidad, tradición y origen”, sostuvo.
La estrategia planteada es que el Proyecto Especial Legado, a través de su equipo técnico, en coordinación con las autoridades regionales y aliados posibles, elaboren el proyecto, que debe recoger la tradición, su historia y trasladar su documentación a una visión deportiva, a fin de darle más visibilidad y posicionamiento fuera de nuestras fronteras.
“La Danza de las Tijeras puede ser un deporte y mañana más tarde podría llegar, ¿por qué no?, a unos Juegos Panamericanos. Los Juegos Olímpicos de París nos están enseñando que la danza moderna puede ser parte de su programa: ha incluido el break dance. La nuestra recoge muchísimo más que eso, tiene muchísimo más potencial, entonces saquémosla de nuestras fronteras para poder decir con orgullo que tenemos el deporte peruano de la Danza de las Tijeras”, propuso.
Ayacucho es la sede de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, que se desarrollarán de 29 de noviembre al 9 de diciembre, como parte de la conmemoración de los 200 años de la batalla que selló la independencia del Perú. Esta es una edición extraordinaria que incluye 25 deportes y 35 disciplinas, con la participación de más de 1,200 atletas.
Los Juegos dejarán un Legado deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.