El caso de Paolo Guerrero ha puesto en el tapete un tema que afecta a miles de peruanos que desean terminar su contrato laboral de manera adecuada y sin cometer faltas legales. Conoce 5 tips para saber hacerlo
Lima, 22 de Febrero del 2024.- Querer terminar tu relación laboral con tu empleador es una situación normal y muy común en la vida laboral de cualquier persona. Ya sea por motivos familiares, la búsqueda de mejores oportunidades laborales o simplemente por la necesidad de una pausa en tu vida, rescindir un contrato es un trámite clave para liberarte de tus responsabilidades de manera responsable y sin enfrentar consecuencias legales por incumplimiento.
El reciente caso del reconocido futbolista Paolo Guerrero sirve como un buen ejemplo de las dificultades que pueden surgir al intentar finalizar un contrato laboral. El jugador quiso resolver su contrato para cambiar de club, pero se encontró con muchas dificultades
“Si bien la legislación peruana garantiza el derecho de renuncia de cualquier trabajador, en el caso de los futbolistas este derecho se encuentra limitado. En este tipo de casos, si los deportistas profesionales desean rescindir su contrato para fichar por otro club, suelen tener que compensar económicamente a su empleador”, explicó Walter Vásquez Rebaza , Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y experto en derecho contractual.
Sin embargo, para el común de los trabajadores esto no es tan complicado. A continuación, conversamos con el experto de la Universidad del Pacífico, quien brindó valiosas recomendaciones para rescindir tu contrato laboral sin complicarte la vida.
Ya lo sabes, si tomas en cuenta todos estos consejos, no te pasará como a Paolo, y podrás enfrentar la rescisión de tu contrato laboral con mayor confianza y seguridad, asegurando que se lleve a cabo de manera justa y sin complicaciones innecesarias. La comprensión de las diferentes formas de terminación, la negociación de un mutuo acuerdo, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la consideración de las posibles consecuencias legales y financieras te permitirán tomar decisiones informadas y responsables en este proceso crucial de tu vida laboral.