Lima, 05 de Febrero del 2024.-A medida que la conciencia sobre la alimentación crece en la sociedad peruana, la preferencia hacia la carne de cerdo experimenta un notable aumento. Esto se debe a su inconfundible sabor, su elevado contenido proteico y versatilidad en diversas preparaciones. Estos factores han propiciado una clara tendencia al alza en su preferencia en los últimos años.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la popularidad de este alimento ha experimentado un crecimiento constante desde 2011, cuando el consumo per cápita anual se limitaba a 3,2 kg frente a los 10 kg registrados por persona en 2023.
“Este aumento se atribuye en parte a la designación del Día Nacional del Chicharrón en 2011, la implementación de la campaña Come Cerdo, Come Sano en 2017, al uso que se le da a esta proteína en diversos platos de la gastronomía peruana, así como su importante valor nutricional”, refirió Ana María Trelles, Gerente General de esta organización.
Frente a este panorama, la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) comparte cinco razones por las cuales la carne fresca de cerdo viene incrementando su preferencia entre los peruanos:
Sin duda, el sabor distintivo y perfil nutricional beneficioso hacen de la carne de cerdo la preferida de los peruanos. Además, su flexibilidad en la cocina la posiciona como un alimento destacado en la gastronomía y una elección sabrosa dentro del repertorio alimenticio de muchas personas en el país y en el mundo.
Acerca de ASOPORCI
La Asociación Peruana de Porcicultores agrupa a los porcicultores peruanos, representándolos mediante ante los distintos estamentos públicos y privados, promoviendo el desarrollo sostenible del sector a través de propuestas que incrementen su competitividad y rentabilidad con responsabilidad social, conservando y protegiendo el medio ambiente. Promueve campañas a fin de incrementar el consumo de carne porcina. Es miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Consejo Nacional de la Carne – CONACARNE, Consejo Nacional de la Cadena Maíz Amarillo Duro- Avicultura – Porcicultura, la Organización Iberoamericana de Porcicultores, entre otros.