Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ayacucho: Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, invoca al diálogo y la paz para trabajar en beneficio del país

Publicado el 09/02/24

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó esta mañana las obras de mejoramiento del Obelisco en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, ejecutadas con una inversión superior a 6 millones de Soles, en el marco del Bicentenario de la consolidación de la independencia, e hizo un llamado al diálogo y la paz, para seguir trabajando en beneficio del país.

“Este gobierno, de la primera presidenta en el país, está dando resultados. Somos un gobierno de hechos, que se refleja en este tipo de trabajos. Necesitamos seguir en los procesos de restauración, pero ya estamos entregando el primer componente, que es nuestro querido obelisco, aquí en Ayacucho donde se consolidó nuestra Independencia”, dijo la ministra.

“Vamos a seguir trabajando por todo el Perú, pero principalmente para celebrar la consolidación de nuestra independencia y que estos 200 años sea parte de esa reflexión necesaria de peruanos y peruanas, de vivir en hermandad, diálogo y paz, para seguir creciendo como país, sino no podemos avanzar”, enfatizó.

Asimismo, agregó que su gestión también está preocupada en trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, que es nuestro principal patrimonio. “Mi gestión está trabajando por la calidad de vida de las personas y, también, por la protección del patrimonio. Tenemos que articular y saber que vivimos en un país arqueológico y, frente a ello, mejorar nuestros procedimientos para cuidar nuestros sitios arqueológicos, muy apreciado en el mundo”, agregó.

En otro momento, la ministra Urteaga dialogó con los pobladores de la zona, para articular sus demandas con diversos sectores y el gobierno regional, así como también para iniciar los trabajos de los expedientes para la construcción del museo en el sitio.

“En esta zona hay pueblos que aún no tienen agua, carreteras, internet y no están avanzando con la modernidad. A ustedes hermanas y hermanos, les digo que vamos a trabajar para que tengan una mejor calidad de vida”.

“Desde el ministerio trataremos de adelantar los procedimientos administrativos de arqueología y consulta previa para seguir avanzando. Tenemos que lograr la armonía para que puedan vivir mejor y también cuidar nuestros sitios arqueológicos, porque son parte de nuestra herencia”, enfatizó.

Obras en el Obelisco

Cabe destacar que, en el Obelisco, se realizó la edificación, reparación y acabados, así como obras exteriores (veredas). También se construyeron servicios higiénicos y se realizaron las reparaciones de las instalaciones eléctricas para el alumbrado interior y exterior. Además de la instalación de comunicaciones como

el sistema de seguridad y video CCTV e instalaciones del sistema contra incendio.

El monto de inversión para las obras entregadas asciende a S/6 189 627.99, que permitirá mejorar la prestación de servicios de interpretación cultural de bienes inmuebles republicanos, declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Luego se iniciarán los procesos de conservación y/o restauración de placas y elementos escultóricos, así como la museografía para la implementación del Monumento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *