Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



¿Sabías que existen diferentes tipos de diabetes mellitus? Conoce más sobre esta enfermedad

Publicado el 23/01/24
  • En el Perú existen 2 millones de personas con diabetes mellitus y 4 millones presentan riesgo de desarrollarla.
  • Una alimentación saludable y con el tratamiento adecuado mejorará la calidad y años de vida.

Lima, 23 de Enero del 2024.- La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, requiere una atención especializada que comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de complicaciones con el propósito de garantizar la cantidad y calidad de vida de quienes la padecen. A pesar de ser una afección de por vida, la diabetes es controlable, especialmente cuando se aborda a tiempo y se educa adecuadamente a los pacientes sobre su condición.

En la actualidad, aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes mellitus. “En Perú, se estima que alrededor de 2 millones de personas ya padecen diabetes mellitus, mientras que 4 millones presentan riesgo de desarrollarla. Alarmantemente, se proyecta que para el año 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel global”, explica la Dra. Ana Gabriela Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de curso crónico caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre (HIPERGLICEMIA). Normalmente el páncreas produce una hormona llamada insulina, cuya función es regular los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, en personas con diabetes mellitus, la insulina se produce en cantidades insuficientes o no se utiliza de manera efectiva, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en la sangre”, sostiene la especialista.

Existen diferentes mellitus tipos de diabetes, entre ellas las más comunes son:

  • Tipo 1: Anteriormente conocida como la diabetes juvenil, afecta a personas de todas las edades y destruye las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina. No está relacionada con el estilo de vida y generalmente se presenta en individuos delgados.
  • Tipo 2: Caracterizada por la resistencia a la insulina o la producción insuficiente de esta hormona, a menudo relacionada con factores de estilo de vida como la mala alimentación y el sedentarismo.
  • Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, pudiendo afectar tanto a la madre como al recién nacido, aumentando el riesgo de obesidad infantil y diabetes mellitus tipo 2 en el futuro.

En las mujeres al finalizar el parto la diabetes desaparece, pero es muy posible que regrese luego de 10 años. En el caso del recién nacido, éste puede nacer con más de 4 Kg de peso lo que categoriza como sobrepeso y posible diabetes mellitus en etapa adulta.

El diagnóstico de la diabetes mellitus se realiza mediante la prueba del dosaje de glucosa en ayunas, y en algunos casos con la prueba de tolerancia a la glucosa

Factores de riesgo no modificables incluyen la raza, la herencia y la edad, mientras que factores modificables abarcan el sedentarismo, el sobrepeso, la mala alimentación y otros hábitos.

Las consecuencias de la diabetes son significativas e incluyen problemas en la vista, corazón, riñones y pies, destacando la importancia de un monitoreo regular de la glucosa. Este debe realizarse no sólo en ayunas, sino también dos horas después de las comidas principales y antes de dormir, utilizando métodos tradicionales o monitores continuos.

Para el tratamiento la diabetes mellitus de manera efectiva, se recomienda una combinación de medicamentos, actividad física regular y una dieta saludable, destacando la importancia de las porciones adecuadas de proteínas, verduras y carbohidratos.

Reconocer las manifestaciones tempranas de la diabetes mellitus, como aumento de sed, cambios de peso, infecciones recurrentes, entre otros, es crucial para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La diabetes está en aumento, la conciencia y la educación son herramientas vitales para combatir esta enfermedad crónica y mejorar la calidad de vida de quienes la enfrentan. En ese sentido, nuestros afiliados y asegurados con Pacífico Salud pueden acceder gratuitamente al programa Siempre Sano para pacientes crónicos de diabetes mellitus tipo 2”, finaliza la Dra. Ramos.

Conoce más de salud y bienestar desde la plataforma Quererte Sano:

https://querertesano.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *