Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Recomendaciones para optimizar tu Consumo de Electricidad durante el Verano

Publicado el 10/01/24

Disfruta de esta temporada sin pagar más en tu recibo de luz

Especialista de Enel Distribución Perú sugiere optar por electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética que suelen consumir menos electricidad, y desconectar los aparatos cuando no se estén utilizando para evitar el consumo fantasma.

Lima, 10 de Enero del 2024.- Considerada una de las mejores estaciones del año por los peruanos, el verano ya está con nosotros y con él llegan también las temperaturas elevadas y el posible aumento en el consumo de energía eléctrica en los hogares debido a las diversas actividades y prácticas comunes.

De acuerdo con Carlos Colomer, especialista de Enel Distribución Perú, en los hogares peruanos, considerando las vacaciones de los niños, suelen relajarse y ver más televisión, jugar videojuegos o utilizar más electrodomésticos. Mientras que también en las empresas se presenta un mayor uso del aire acondicionado, la habilitación de más iluminación y refrigeración de productos. Todo ello implica un mayor consumo de electricidad que, de no gestionarse, podría impactar en el bolsillo de los hogares y en las cuentas de las instituciones.

En este contexto, Enel Distribución Perú comparte dos situaciones de alto impacto en el consumo eléctrico en los hogares y ofrece recomendaciones necesarias para hacer un uso eficiente de la misma:

Uso intensivo de ventiladores y otros electrodomésticos:
En los meses de verano, se suele tener más electrodomésticos conectados, en especial ventiladores y en algunos casos aires acondicionados. Si bien nos ayudan a combatir las altas temperaturas, su uso intensivo puede aumentar nuestros recibos eléctricos. Teniendo esto en cuenta, entre las recomendaciones para el consumo eficiente se destaca:

Desenchufa los artefactos cuando salgas de la habitación o espacio donde los utilizas. De esta manera evitarás el consumo fantasma de energía.
Aprovecha los momentos con menos temperatura del día para refrescar los ambientes. Abre las ventanas y cortinas para permitir que circule el aire.
Si tienes un equipo de aire acondicionado, asegúrate de que las ventanas estén correctamente cerradas, de esta manera el uso del electrodoméstico será más eficiente.
Al tomar una ducha, reconfigura el termostato de la terma ya que no es necesario calentar tanto el agua. Este puede ser el momento oportuno para realizar algún mantenimiento preventivo de la terma, o instalar cabezales de ducha de bajo flujo para tener un consumo óptimo.

Iluminación en horarios nocturnos:
Sabemos que, en verano, gracias al sol, la luz natural es más prolongada y se mantiene hasta cerca de las 7pm. Este escenario es beneficioso para el consumo de energía, ya que las lámparas y focos pueden tardar más tiempo en encenderse. En este aspecto, Enel Distribución Perú sugiere:

Maximiza la entrada de luz natural en tu vivienda, abriendo cortinas, persianas. Se pueden ubicar espejos estratégicamente dentro de espacios para dispersar la luz y mejorar la iluminación.
Instala sensores de luz en áreas donde no llega la luz natural. Estos dispositivos pueden encender y apagar las luces automáticamente.
Sustituir las bombillas incandescentes por opciones más eficientes, como bombillas LED.
Apagar las luces cuando no sean necesarias y aprovechar la luz natural durante el día.

Carlos Colomer, especialista de Enel Distribución Perú considera oportuno también realizar mantenimiento regular a los electrodomésticos para garantizar su correcto funcionamiento, optar por electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A, B o C que suelen consumir menos electricidad, y desconectar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando para evitar el consumo fantasma. “La optimización del consumo de energía en los hogares durante la temporada de verano es esencial, no solo para reducir los pagos en el recibo de electricidad, sino también para contribuir a la sostenibilidad ambiental. Adoptar prácticas eficientes y cuidar el uso de los electrodomésticos son pasos clave para lograr un equilibrio entre el confort hogareño y la responsabilidad ambiental”, concluye el especialista.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *