Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



ProInversión prevé adjudicar 40 Proyectos por US$ 8,000 millones para el 2024

Publicado el 06/01/24

Entre los proyectos para este año están el Parque Industrial de Ancón, el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el Terminal Portuario San Juan de Marcona y el Anillo Vial Periférico

Lima, 6 de Enero del 2024.- El 2023 fue muy bueno en materia de adjudicación de proyectos mediante las modalidades de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó 14 Proyectos que comprometen un monto de inversión de 2,300 millones de dólares en los sectores clave de energía, telecomunicaciones y salud.

El monto adjudicado es 24 veces al alcanzado en el 2022 y equivale a más de tres veces la cifra adjudicada en el período 2019-2022.

Proyectos

Así, el año pasado, ProInversión adjudicó los siguientes 14 proyectos en siete procesos de licitación:

– Línea de transmisión eléctrica Ica-Poroma y Línea de Transmisión Jaén-Cáclic (132 millones de dólares).

– Las bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz para internet y telefonía móvil 4G (640 millones de dólares).

– Los hospitales especializados de EsSalud en las ciudades de Piura y Chimbote (323 millones de dólares).

– La línea de transmisión 500 kV y subestación Piura Nueva-Frontera (223 millones de dólares).

– Enlace 220 kV Belaunde Terry-Tarapoto Norte, Enlace 500 kV San José-Yarabamba y Enlace ITC 220 kV Piura Nueva-Colán (142 millones de dólares).

– ITC Subestación Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento y subestación Piura Este (39 millones de dólares).

– Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y enlace 500 kV Celendín-Piura (833 millones de dólares).

Además, ProInversión declaró de interés el megaproyecto Anillo Vial Periférico (2380 millones de dólares) y el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (405 millones de dólares); en ambos casos, si no se presentan terceros interesados –dentro de los 90 días que está en curso– se podría adjudicar directamente a los proponentes de cada uno al cierre del primer trimestre de este año.

Al respecto, el 2023 ha sido un año de reactivación de adjudicaciones de proyectos APP y Proyectos en Activos. “Hemos marcado un punto de inflexión en materia de adjudicación; fue un año en el que hemos buscado recuperar la confianza de los inversionistas tanto internamente como fuera del país”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, al manifestar que en el 2023 la agencia realizó una intensa actividad de promoción de proyectos en América, Asia y Europa por medio de roadshows y reuniones bilaterales.

Salardi sostuvo que el resultado del año pasado es, también, fruto de un trabajo coordinado con los que forman parte del sistema de APP (ProInversión, MEF, ministerios y los organismos reguladores) para acelerar los procesos, sin perder el rigor, la transparencia y la especialización que se requiere.

Meta 2024

La meta de adjudicación para el 2024 es aún más auspiciosa, pues ProInversión prevé adjudicar un récord de 40 proyectos APP y Proyectos en Activos por 8 000 millones de dólares. “La meta es ambiciosa, pero alcanzable. Se va a requerir un trabajo conjunto con los stakeholders del Estado (ministerios y reguladores) y con claro sentido de urgencia”, resaltó Salardi.

Comentó que en el 2023 la agencia avanzó en paralelo en los diversos hitos de los procesos de proyectos en cartera, lo que nos augura un buen año 2024 en materia de adjudicación. Además, parece que el mercado (inversionista) está respondiendo, mostrando su interés y precalificando como postor para los distintos proyectos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *