Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministra Choquehuana: “Gobierno trabaja en la prevención y capacitación de pescadores frente al FEN”

Publicado el 06/01/24
  • Titular del Ministerio de la Producción adelantó que trabajan en la creación de una Red de mujeres pescadoras que les permita generar ingresos cuando no puedan ingresar al mar.
  • Asimismo, mencionó que coordinan con el gobierno regional de Arequipa y sus 80 alcaldes en medidas de prevención frente a posibles déficits hídricos.

Lima, 06 de Enero del 2024.-La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, resaltó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte viene trabajando en medidas de prevención frente al Fenómeno El Niño (FEN) para evitar repetir experiencias pasadas y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

“No queremos que se repita lo que ocurrió en algún momento, que no tenían las estrategias necesarias para poder ver el tema de descolmatación, los diques, entre otros. Ahora tenemos todo esto previsto, preparado, y esperemos que El Niño no nos golpee como el año anterior”, indicó la titular de la Producción.

En tanto, desde el Ministerio de la Producción (PRODUCE), señaló, se estableció una comisión interna que permite tomar previsiones para afrontar los posibles impactos del FEN en actividades productivas como la pesca y acuicultura.

En ese sentido, mencionó que se ha cumplido con el compromiso del Bono del Pescador Artesanal; sin embargo, PRODUCE viene analizando otras medidas para poder hacerle frente a Fenómeno El Niño en las zonas donde impactaría con mayor fuerza como el norte del país.

Asimismo, mencionó que se están levantando observaciones a algunos padrones para sacar un último listado de beneficiarios de la subvención económica de S/700 brindada a pescadores artesanales formales embarcados y no embarcados.

“Hay observaciones que se están revisando, nosotros vamos a sacar un último listado para subsanar algunos errores que puedan haber cometido las DIREPRO (en el llenado de las listas) y luego vamos a sacar una resolución”, finalizó la ministra.

Es importante mencionar que, a menos de 20 días de iniciado el pago del nuevo Bono del Pescador Artesanal, 35 143 beneficiarios cobraron la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

Red de mujeres pescadoras

En tanto, la ministra Choquehuanca comentó que busca impulsar una “Red de mujeres pescadoras” que permita ser de apoyo para la productividad de este sector cuando por circunstancias de la naturaleza, como el FEN, no se puedan realizar labores de pesca.

“La Red de mujeres pescadores permitiría que ellas puedan realizar otro tipo de acciones que no tienen que ver necesariamente con la pesca, porque en tiempo difíciles ellas no pueden entrar al mar, no tienen ingresos. Nosotros queremos apoyar a la pesca artesanal y vamos a hacer todo lo humanamente posible para que así sea”. enfatizó la ministra.

Trabajo con el Gobierno Regional de Arequipa

La titular del sector Producción señaló que, como encargada y responsable de Arequipa, viene trabajando con el gobierno regional la capacitación de los 80 alcaldes locales a fin de contrarrestar la escasez hídrica que provocaría El Niño en la región.

Señaló además que, en el marco del FEN, recientemente las autoridades de Arequipa sostuvieron una reunión con la presidenta Boluarte, y previamente hicieron lo propio con las autoridades del SENAMHI, CENEPRED, IMARPE entre otros, para que tengan la información de primera mano sobre cómo se está desarrollando El Niño y puedan tomar las previsiones debidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *