Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Museo de Sitio Narihualá abrió sus puertas a la ciudadanía en Piura

Publicado el 09/01/24

Se realizó una importante inversión para su reparación ante el ciclón Yaku y el Niño Costero

Piura, 9 de Enero del 2024.- Con una gran expectativa de la ciudadanía de Piura, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, reabrió las puertas del Museo de Sitio Narihualá en Catacaos, el último viernes 5 de Enero.

Desde su reapertura a la fecha, el museo ha recibido 1 413 visitas; siendo el pico más alto, el sábado 6 de enero en el que visitaron el recinto, 983 personas.

El museo fue temporalmente cerrado en marzo de 2023, para realizar las mejoras debido a los daños estructurales causados por las fuertes lluvias del ciclón Yaku y el Niño Costero.

Ante ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, realizó trabajos de prevención y mantenimiento y, luego de haber culminado los trabajos, se decidió abrir las puertas.

En el museo, se han realizado mejoras en la infraestructura como el cambio de cobertura, reforzamiento de paredes y aumento de altura de las mismas; así como la colocación de piso.

También se ha realizado mejoramiento de la museografía con la colocación de nuevas vitrinas. En aras de brindar un mejor servicio a los visitantes, la DDC Piura continuará con la realización de mejoras en el remozado museo.

El Museo de Sito fue construido en 1997, siguiendo patrones arquitectónicos locales. Atiende de martes a domingo, en el horario de 09:00 a. m. a 4:00 p. m. Los precios de entrada son: S/5.00 adultos, S/2.00 estudiantes y S/1.00 niños.

El recinto museístico forma parte del Sitio Arqueológico de Narihualá y alberga una colección de piezas prehispánicas de cerámica, metal, lítico y óseos, resultado de estudios arqueológicos de la década del 80 e inicios de los 90. También cuenta con una colección etnográfica: objetos en paja toquilla, representaciones sobre la elaboración de chica de jora y foto-óleos del artista quiteño, Quiroz.

El Sitio Arqueológico Narihualá fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003. Es considerado el principal centro administrativo ceremonial de la Cultura Tallán, que se desarrolló en el noroeste peruano, entre los años 1000 a 1532 d.C., contemporánea con los chimú e incas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *