Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura inició la colocación de Cerco Perimétrico que protegerá el Sitio Arqueológico Pirámide de Nievería

Publicado el 08/01/24

Junto a ciudadanos del entorno poblacional, se concreta esta medida que resguardará un importante legado de la antigua Cultura Lima

Lima, 8 de Enero del 2024.- El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la comunidad campesina “Las Viñas de Media Luna”, y de las asociaciones de vivienda “Las Flores” y “Nuevo Paraíso”, inició la labor de colocación de un cerco perimétrico provisional, de aproximadamente seiscientos ochenta (680) metros lineales de longitud, que rodeará el Sitio Arqueológico Pirámide de Nievería, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, provincia y departamento de Lima.

El inicio de esta importante acción de protección, llevada a cabo el domingo 7 de enero, tiene como fin, impedir diversos tipos de posibles afectaciones a este legado prehispánico, como la usurpación de espacios, remociones, siembra de plantas, arrojo de basura, desmonte o escombros, tránsito de vehículos mecánicos y motorizados; así como la presencia de personas de mal vivir.

La instalación de este conveniente recurso, constituye un paso importante en el marco de las acciones que el Ministerio de Cultura ha venido desarrollando, de forma conjunta con el gobierno local y vecinos del entorno, en beneficio de Pirámide de Nievería, las cuales conducen a su futura puesta en valor.

En ese sentido, se han ejecutado durante el pasado año 2023, jornadas de limpieza, retiro de residuos sólidos acumulados y/o diseminados en el terreno, remoción de gran cantidad de maleza; así como se colocaron hitos en diversos puntos que delimitan el área poligonal del monumento, etc.

En esta jornada, se culminó la excavación de los hoyos en los que se enclavarán los postes, a los que se sujetarán las mayas metálicas, y se colocaron los primeros noventa y nueve (99) soportes, con sus bases de concreto.

Pirámide de Nievería es herencia de la Cultura Lima, sociedad preinca que se desarrolló en los valles de Chillón y Lurín, entre los años 100 y 650 de la era cristiana, siendo contemporánea a las culturas Nasca y Moche. El sitio arqueológico fue en su momento un centro ceremonial, con funciones religiosas y administrativas.

La mano de obra, la proporcionaron los integrantes de la comunidad campesina y de las asociaciones de vivienda que se mencionaron, quienes siguieron las indicaciones técnicas de los especialistas de la Dirección de Supervisión y Control (DCS) –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-.

Las acciones de coordinación con la población aledaña, están a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana y de la DCS -órganos de línea de la DGDP-.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, conforme a su misión institucional de velar por la integridad de nuestro Patrimonio Cultural, siempre en articulación con los gobiernos locales y la ciudadanía, cumple con este importante objetivo de proteger uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del distrito de Lurigancho – Chosica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *