Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Midagri invirtió más de S/. 1000 millones en Obras de Mitigación

Publicado el 08/01/24

Se compraron más de 200 maquinarias, descolmataron 797 km de ríos y quebradas y limpiaron más de 56 mil km de canales de irrigación

Lima, 8 de Enero del 2024.- Durante el 2023 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ejecutó el 95 % del presupuesto destinado para el Sector Agricultura, además, invirtieron más de 1,000 millones de soles en obras de mitigación y adaptación frente al Fenómeno El Niño en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Lima, Ancash e Ica.

“En 2023, el gobierno implementó medidas para mitigar el impacto del FEN, se compró más de 200 maquinarias, se descolmataron 797 kilómetros de ríos y quebradas y se limpiaron más de 56 mil kilómetros de canales con el apoyo de los núcleos ejecutores”, sostuvo la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.

Además, destacó que el gobierno ha comprado por primera vez maquinaria pesada para el MIDAGRI, las mismas que vienen trabajando en diversas regiones del país con el propósito de mitigar los impactos negativos del el Fenómeno El Niño.

La ministra explicó que desde el Midagri se trabaja permanentemente en la recuperación de la producción agropecuaria, lo cual evita el desabastecimiento, porque tenemos los alimentos que requieren los peruanos para la canasta familiar.

“Todas estas medidas de mitigación que hemos hecho en el 2023 van a ayudar a poder asegurar de que en el 2024 nuestro sector agrario crezca en un 3 %. Entonces no habrá un desabastecimiento”, enfatizó.

Destacó la resiliencia de los agricultores peruanos, pese a que el sector estuvo afectado por una serie de factores, como la sequía del 2022, que no se veía en 57 años; así como los conflictos sociales, el ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño y la gripe aviar.

Proyectos emblemáticos

Contreras señaló que desde el Estado se está fortaleciendo el trabajo con los agricultores, con la búsqueda de semillas que resistan el cambio climático.

La titular del Midagri indicó que el año pasado mantuvo reuniones con agroexportadoras a fin de replicar las innovaciones exitosas de los cultivos, como es el caso de la palta y arándanos.

Con respecto a la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, señaló que, a fin de mes se sabrá qué gobierno será el responsable de realizar esta obra emblemática para la región La Libertad que ampliará la frontera agrícola.

«En el caso del proyecto Majes – Sihuas, estamos en coordinaciones con el gobernador para apoyar y dar viabilidad al proyecto de irrigación», anotó Contreras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *