Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Línea 2 del Metro de Lima: Este martes habrá reunión clave para destrabar Obras de Estación Central

Publicado el 15/01/24

Lima, 15 de Enero del 2024.- Ante las trabas para iniciar las obras en la Estación Central de la Linea 2 del Metro, el Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes; el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Limay Callao sostendrán este martes una reunión clave sobre la construcción de dicho tramo del primer tren subterráneo del país.

Así lo informó en un comunicado el MTC, que sostuvo que sigue impulsando la construcción de la Línea 2 del Metro, buscando acelerar los trabajos, a fin de que la ciudad pueda contar, lo más pronto posible, con este moderno sistema de transporte masivo que tanto necesita.

En ese sentido, añade que la ejecución de la estación Central (que conectará el tren con el Metropolitano) es fundamental para el funcionamiento de la Línea 2, puesto que, sin ella, no se podrá poner en operación la Etapa 1B, tramo central de la Línea 2 que permite la continuidad entre la Etapa 1A, actualmente en servicio, y la Etapa 2, que está en fase de construcción.

Las obras en la estación central se reduciría a 13 meses

Justamente, explica el ministerio, a fin de minimizar el impacto que podrían generar los trabajos a ejecutar en dos cuadras de la avenida Paseo Colón para la edificación de la Estación Central, el consorcio Metro de Lima Línea 2 ha reducido los plazos de construcción de 2 años a 13 meses.

Asimismo, informó que se ha determinado que no se cortará la circulación vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega, la cual mantendrá dos carriles en ambos sentidos.

Construcción de la estación central: ¿desventaja o beneficio?

Pero, ¿por qué el MTC sostiene que es una urgencia continuar la construcción de dicho tramo? Recordemos, que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga propuso que se postergue las obras en la estación central de la Linea 2 del Metro, en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, para evitar el tráfico.

El burgomaestre sostuvo que la obra generaría congestionamiento al desviar todo el tránsito vehicular que viene de Lima norte y Lima sur por la avenida Washington.

Sin embargo, en el comunicado del MTC, refiere que el diseño de la estación se ha optimizado y compactado al máximo para no afectar nunca la circulación en el jirón Washington, en la avenida Paseo de la República y en el óvalo Grau.

Si bien fue una propuesta, en la práctica, dicha obras se habrían paralizado por la intervención municipal. Anteriormente, el MTC conversó con Gestión y mostró su preocupación por que la MML no autoriza hasta ahora el cerramiento de dicha estación (situada en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón) y así empezar la obra.“Lo que se está originando es que no se puedan entregar los terrenos”,dijo Verónica Zambrano, presidenta de Ositrán.

Asimismo, sostuvo que sin esa parte del proyecto ferroviario, los usuarios del Metropolitano tendría que caminar varias cuadras para abordar, por ejjemplo, la estación de ese tren eléctrico en la plaza Bolognesi.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *