Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cómo será el cierre de Paseo Colón para construir la Estación Central?

Publicado el 22/01/24

Lima, 22 de Enero del 2024.- El tránsito en el corazón de Lima se verá modificado drásticamente en los próximos meses debido al inicio de obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyos trabajos de ingeniería civil tendrán un impacto significativo en el acceso y salida de avenidas tan concurridas como Garcilaso de la Vega y Paseo Colón. ¿Cómo será el cierre de estas importantes avenidas? ¿Qué detalles técnicos tienen estas intervenciones?

Esta semana, tras una reunión técnica entre autoridades de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes se acordó que la avenida Garcilaso de la Vega (exWilson) no será cerrada durante la construcción de esta importante obra, que se interconectará con el servicio del Metropolitano.

“Se ha logrado que el tráfico en Garcilaso de la Vega nunca se interrumpa. En el cruce de Garcilaso con Paseo Colón existen unas 33 rutas de transporte urbano, con unos 6,000 vehículos que pasan por allí (…) Nos hemos juntado con la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima para optimizar un plan de desvíos”, informó José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, en entrevista con la Agencia Andina.

Aseguró que la avenida Garcilaso de la Vega mantendrá un corredor exclusivo de vehículos para que el tránsito no se vea interrumpido en ningún momento, pero se analiza un plan de desvío vehicular que podría desembocar en las avenidas 28 de Julio, España, el jirón Washington, entre otras calles.

“Queremos que el impacto (de las obras) sea el menor posible y, si eso implica cambiar el sentido de algunas calles en coordinación con la municipalidad, lo vamos a hacer”.

Cierre de Avenida Colón tendrá 2 etapas

Sobre el cierre de Paseo Colón, el presidente de la ATU refirió que las obras en Paseo Colón se extenderán por 13 meses. Transcurrido ese tiempo se liberarán un par de carriles: uno para ida, otro para regreso, asegurando así un mayor flujo vehicular.

“El cierre de Paseo Colón será desde la avenida Bolognesi hasta el óvalo Grau. El óvalo Grau no se altera. Se trabajará en dos bloques: desde jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau”.

El resto de Paseo Colón se liberaría en los siguientes 11 meses, como plazo máximo porque en la reunión sostenida entre ATU y la Municipalidad de Lima se evaluó la posibilidad de extender la jornada de trabajo hasta por 24 horas.

El mayor trabajo es bajo tierra

Manuel Hernández, ingeniero del Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, explicó que la construcción de la Estación Central sería imposible sin el cierre del Paseo Colón, ya que debajo de esta importante avenida se construirá “el camino” por donde pasará la tuneladora que abre paso al futuro tren subterráneo que unirá Ate con el Callao.

“El proceso constructivo es similar en todas las estaciones de la Línea 2. Primero tenemos que construir las pantallas perimetrales (bajo tierra) para poder contener el terreno (de las edificaciones adyacentes a la ruta del tren). Ellas necesitan tener un espacio de la superficie, no hay otra manera (de construcción), por eso se deben cerrar avenidas o calles (como pasará con la Avenida Colón)”, explicó a la Agencia Andina.

El experto, quien es residente de obra en la estación 12 (Estación Bolognesi), detalló que la construcción de la Línea 2 del Metro es una obra de alta tecnología cuyos procesos y etapas son algo totalmente nuevo para el país, la mayoría de ellos bajo tierra, razón por la que no puedan visualizarse fácilmente.

23 metros de profundidad

Es lo que ocurre, en este momento, en la estación a su cargo, donde, desde el aire, puede verse una serie de agujeros en el terreno, desconociendo el propósito que cumple cada uno.

“Todos los agujeros (sobre la superficie de las calles intervenidas) son ductos de trabajo. Hay agujeros para elevadores, para zonas de evacuación, para la introducción de maquinaria (hacia las partes más bajas de la obra)”, detalló Manuel Hernández, haciendo hincapié que los trabajos en cada estación superan los 23 metros de profundidad, llegando incluso a los 30 metros bajo tierra.

Una intervención similar ocurrirá próximamente en Paseo Colón donde se empezará la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro (Estación 13), la cual debe estar terminada para que la tuneladora pueda ingresar y seguir su paso hacia la estación Bolognesi en su ruta hacia el primer puerto del país.

¿Cómo será la Estación Central?

La estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima será similar a las otras estaciones que ya se construyen en la ciudad.

“Tendrá un diseño similar a las anteriores. Será un poco más grande que la gran cantidad de personas que van a pasar por allí. ¿Una diferencia? Va a permitir a la población conectarse con la estación central del Metropolitano a través de un túnel de unos 180 metro, alrededor de una cuadra y media de distancia”, detalló José Aguilar de la ATU.

Adelantó que se está evaluando la instalación de una banda o pasarela automatizada para que las personas con movilidad reducida, tercera edad o llevan bultos puedan trasladarse de forma más rápida entre una estación y otra.

“El contrato de concesión estipula que las áreas dentro de las estaciones de la Línea 2 del Metro son de explotación comercial por parte del concesionario. Una de las entradas a la estación va a estar frente al Mali y otra cruzando Garcilaso de la Vega”, detalló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *