Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Línea 2 del Metro de Lima: Alistan Plan de Desvío de Tránsito por Obras de nuevas Estaciones

Publicado el 04/01/24

Lima, 4 de Enero del 2024.- Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo del Ositrán, se refirió al estado de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y los desvíos que se generarían a raíz de la construcción de algunas Estaciones.

El Centro de Lima se vería afectado ante el inicio de la construcción de la estación Central, una de las paradas, ya que este punto conectará a la Línea 2 con el Metropolitano.

Cabe mencionar, que esta estación será subterránea y se ubicará debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de La Vega con el jirón Washington, en Cercado de Lima.

“Es importante porque una vez esté construida (la estación central), va a permitir que se haga la conexión con el Metropolitano, que técnicamente no es parte del Metro de Lima, pero la idea es que todos los sistemas de transporte estén conectados”, dijo Zambrano en una entrevista con RPP.

“Esta conexión será subterránea, de esta manera se evitan los riegos, es más rápido llegar y es una facilidad para los usuarios”, añadió.

Respecto a los desvíos que se generarían en el centro de la ciudad, la titular del Ositrán indicó que se le exigió al concesionario mejorar la propuesta que originalmente tenía, a fin de que no se cierre la avenida Garcilaso, ya que esto generaría mucha congestión vehicular.

“Ellos han presentado una última propuesta, con un plan de desvío en dónde no se cierra la avenida Garcilaso de la Vega por completo, sino que se sigue manteniendo un carril de ida y uno de vuelta”, detalló.

No obstante, la avenida Paseo Colón si se cerraría por 13 meses.

Conexión entre la Línea 1 y la Línea 2

Zambrano también indicó que el punto de unión entre la línea 1 y 2 será en la estación 28 de julio, que también se está construyendo.

“Hubieron problemas con la estación 28 de julio, pues se tuvo que mudar al frente por una adquisición de terrenos y eso probablemente originó una modificación, pero desde el punto de vista de ingeniería todo se puede”, dijo.

La funcionaria destacó que conectar las dos líneas es posible, pero probablemente va a tener que haber una adenda para que sea subterráneo y la concesionaria acepte.

“Esta adenda es necesaria de todas maneras porque este proyecto está atrasado, debió terminarse en el 2019 y estamos en el 2024 y estamos en el 55% de avance”, agregó.

Por otro lado, Zambrano recordó que el Metro de Lima está proyectado para tener 6 líneas, las cuales cruzarían todo Lima. No obstante, recién se tiene la Línea 1 funcionando; la Línea 2 en construcción; y Línea 3 y 4 en estudios.

“El día que tengamos ese sistema de metros en Lima, podremos voltear a mirar a otras ciudades del Perú. Yo confío que esto no demore más de 5 años si todas las entidades del Estado nos ponemos de acuerdo en un mismo camino”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *