Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Lambayeque: Ministra de Cultura supervisó trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño

Publicado el 08/01/24
  • Leslie Urteaga también participó de la primera edición de 2024 del programa Museos Abiertos, que permite el acceso gratuito a museos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes.

Lima, 08 de Enero del 2024.-La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la región Lambayeque para participar de la primera edición del programa Museos Abiertos (MUA) 2024, que permite que más de 50 museos y sitios arqueológicos administrados por el sector, tengan acceso gratuito en el país, el primer domingo de cada mes.

En esta ocasión, la titular de Cultura también inspeccionó los trabajos desarrollados en dichos museos de la región, ante la probabilidad del Fenómeno El Niño.

En su primera actividad, la ministra recorrió las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional Brüning, donde se guarda valioso patrimonio cultural. Asimismo, apreció una serie de presentaciones artísticas que se preparó para los visitantes.

La ministra señaló que, “Lambayeque es una región importante para nuestro patrimonio. Por eso, en el 2023 decidimos gestionar intervenciones de manera preventiva, con una inversión de más de 6 millones de soles. Estamos protegiendo nuestros museos y sitios”.

 

“A lo largo de la costa peruana, se está realizando un monitoreo respecto a los fenómenos climáticos. Así se están coordinando acciones con las autoridades para intervenir en el Callao. En este caso, en la Plaza Grau, para retirar algunos bienes como las anclas, para protegerlos, ante los oleajes”, agregó.

La titular de Cultura pidió a la población estar preparada ante alguna probabilidad de los fenómenos climáticos. “Quiero hacer un llamado a la población de la costa, principalmente, para estar preparados. Tenemos planes de contingencia desde el gobierno. Debemos seguir trabajando de la mano y por nuestro lado, tenemos que proteger nuestro patrimonio y su preservación”, acotó.

La ministra afirmó que, desde su sector, se realizó una importante inversión para preservar el patrimonio. “Estamos trabajando desde el ciclón Yaku, por eso, hemos destinado un importante presupuesto, que servirá para proteger los museos y sitios, y también permitirá la reactivación económica con las visitas”, enfatizó.

 

“Hemos trabajado principalmente en los lugares vulnerables, para evitar deterioros. Estamos preparados y hemos hecho todo lo posible para preservar nuestro legado”, expresó.

Asimismo, invitó a la población peruana a visitar de manera gratuita, los museos y sitios arqueológicos administrados por su sector, el primer domingo de cada mes. “Están todos invitados. Tenemos actividades culturales y podrán disfrutar de nuestra cultura y el patrimonio”, finalizó.

Durante su visita al Museo Brüning, la ministra estuvo acompañada por el gerente de la Gerencia Regional de Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Enrique Muñoz y el director del museo, Carlos Wester La Torre.

Enseguida, la ministra también visitó el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde inspeccionó los trabajos que se ejecutan en las instalaciones en el marco del Fenómeno El Niño. Igualmente, participó de los talleres que forman parte del programa de los MUA.

A su salida, sostuvo un encuentro con el arqueólogo Walter Alva, con quien dialogó sobre las obras que se realizan en los museos de Lambayeque y diversos proyectos de investigación cultural de la región con alcance internacional.

Durante su recorrido, la ministra aprovechó para supervisar los trabajos en la Casa Montjoy, que se ubica en el Centro Histórico de Lambayeque, que tiene más de 400 años de antigüedad y cuenta con el balcón más largo de Sudamérica. Es también llamada Casa de la Logia Masónica.

Allí se desarrollaron acciones preventivas con un presupuesto de S/241 202.62. Así se realizó el cambio e instalación de cobertura de los techos. En el interior, se realizaron apuntalamientos para la preservación de los muros estructurales más deteriorados y el apuntalamiento de los balcones exteriores. La Municipalidad de Lambayeque también realizó intervenciones a la par.

Finalmente, la ministra llegó al museo Huaca Rajada- Sipán. donde se realizó una feria cultural y un taller de pintura facial de los mochicas. Allí también verificó los trabajos que se desarrollaron como prevención ante el Fenómeno El Niño.

MUSEOS ABIERTOS

El programa Museos Abiertos brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, gracias a la Ley 30599, promulgada en el año 2017.

Ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3zYj3TK, todos los visitantes podrán conocer la lista completa de los museos y sitios arqueológicos a su disposición.

Visita virtual

Además, ingresando a: https://visitavirtual.cultura.pe/ la ciudadanía tiene la opción de visitar virtualmente y hacer recorridos virtuales en 360°, en las más de 30 opciones que presenta la plataforma digital, que el ministerio pone a su disposición.

Mayor información

Para conocer más sobre las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, visita:

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *