Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La artista cubana Orisel Gaspar se despidió de una estancia de cinco meses en su tierra natal con la proyección de su película Siete días siete noches, en la Sala Cinematográfica Falcón

Publicado el 02/01/24
Lima, 02 de Enero del 2024.-La artista cubana Orisel Gaspar se despidió de una estancia de cinco meses en Cuba, su tierra natal con la proyección de su película Siete días siete noches, en la Sala Cinematográfica Falcón. Con estas palabras anunció la artista el evento en su Facebook “Amistades, familiares, vecinas y vecinos queridos, me despido de nuestro Falcón querido, hasta la próxima, con una proyección de la película Siete días siete noches del también falconero Joel Cano. Les llevo a todos en mi corazón, la alegría, el cariño, la solidaridad y la fuerza de ustedes sostendrá mis días donde quiera que me encuentre. Les amo. ¡Nos vemos en el cine! ¡A continuar creando y construyendo!”

El evento fue organizado por Idania Barreto Avila, graduada de la escuela profesional de Arte Samuel Feijóo y del Centro Nacional de Cultura Comunitaria en la especialidad de Promoción Cultural y Animación Socio Cultural, y de Comunicación Social en la Universidad Central de las Villas y por Alexei López Arocha, graduado de la Universidad Central de las Villas, Especialista y Metodólogo de la Dirección provincial de Cultura en Villa Clara.

Siete días siete noches, un fresco barroco, una película rodada en Cuba en 2001, cámara en mano, por su director y guionista Joel Cano, es una historia de ficción que se adentra en el deambular de tres mujeres de diferentes procedencias que ven sus vidas complicarse al mismo tiempo. María, interpretada por Orisel Gaspar, Nieves, interpretada por Eruadyé Muñiz y Norma, interpretada por Ludmila Alonso, se nos presentan cuál figuras símbolo de resistencia al machismo, a la violencia del entorno de sus vidas cotidianas, que no encuentran otra salida que endurecerse. El filme, entre otros importantes lauros,  fue ganador del Globo de Oro (Montgolfière d’or) en la 44es edición del Festival de los 3 Continentes, de Nantes, Francia en 2003. Joel Cano es un dramaturgo cubano, director de cine, también novelista y compositor musical. La película se estrenó en Francia el 14 de julio de 2004 en la red de cines de arte y ensayo.

Siete días siete noches se rodó en Cuba entre mayo y septiembre del 2001 en locaciones de los poblados de Falcón, Oliver, cementerio de Manajanabo, río Sagua la Chica, en casas, azoteas y calles de Ciudad Habana. En la Necrópolis de Cristóbal Colón (monumento nacional), en el bar-restaurante El gato Tuerto, en la escalinata de la Universidad de la Habana (la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de América) y en la Universidad de las Artes (ISA), entre otras localizaciones.

La artista Orisel Gaspar, afincada en Galicia, quien se dedicó durante su estancia en Falcón al cuidado de su familia, de su jardín, a disfrutar de su cultura, del amor de parientes, vecinos y amistades, manifestó sentirse muy feliz de compartir su experiencia en el filme con la gente humilde de su pueblo, de la cual forma parte. Muchos fueron los emotivos mensajes de cariño y admiración recibidos personalmente en su pueblo y a través de las redes por la querida y respetada artista. Así le expresara por ejemplo el Lic.Alfredo Emilio Quintana Hidalgo ¡Cuán grande eres, Orisel! Tu humildad te enaltece. Falcón debe sentirse muy orgulloso de tener una hija como tú. Qué pena estar tan distante y no poder disfrutar de ese instante! ¡Éxitos!

Orisel Gaspar “sintetiza en su quehacer profesional el poder del desdoblamiento, la audacia y la creatividad. Un poder que le lleva a ser una actriz carismática y cautivadora en todo personaje que interprete, hechizando siempre a su audiencia sin importar el registro histriónico desde el que se expresa”, así la describe el crítico Jorge José Rodríguez, quién siguiera el quehacer de la artista desde sus inicios en el movimiento cultural cubano.

Orisel Gaspar, artista multidisciplinar de larga trayectoria, ha incursionado en el teatro, la televisión, la poesía y la canción, el performance, la dirección de casting, es realizadora, docente de Interpretación y actualmente de Oratoria en la escuela de diseño Aula D de Vigo. Ha ejercido como promotora y creadora de proyectos culturales como Teatro Vivo de Cuba, Boberías, Apertas, Nosotros, el contenedor, entre otros.

Fuentes:
Orisel Gaspar Facebook
https://www.ecured.cu/Orisel_Gaspar
https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_días_siete_noches



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *