Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Industria pesquera reduce costos y plazos en comercio exterior gracias a certificación internacional como Operador Económico Autorizado

Publicado el 18/01/24
  • De esta manera, la SUNAT reconoce a las empresas pesqueras como compañías confiables y seguras en sus operaciones de exportación e importación..

Lima, 18 de Enero de 2024.- Tras haberse concluido la segunda temporada de pesca 2023, que implica el ingreso de importantes divisas para la economía nacional, la industria pesquera peruana continúa trabajando para ser más eficiente en sus procesos comerciales.

Es el caso de Austral Group, empresa pesquera líder en el sector pesquero industrial, que obtuvo por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) la certificación internacional de Operador Económico Autorizado (OEA), tras superar exitosamente un riguroso proceso de implementación del programa, que incluyó sus plantas pesqueras de Coishco (Áncash), Pisco (Ica), Chancay (Lima) e Ilo (Moquegua), así como su Sede Central en Lima.

Al respecto, Adriana Giudice, CEO de Austral Group, comentó que la certificación OEA coloca a la empresa en una posición destacada en el sector aduanero mundial, y demuestra el compromiso de la pesquera con la seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo en sus operaciones comerciales.

“El programa OEA nos reconoce como operadores de comercio exterior seguros y confiables por lo cual accedemos varios beneficios a nivel país, tales como agilidad en trámites frente a las entidades públicas como la misma SUNAT, DIGEMID, SUCAMEC y SANIPES, un sectorista dedicado, y principalmente el “canal verde” para nuestros contenedores en las aduanas del Perú y otras aduanas del mundo”, explicó.

En efecto, OEA, que certifica a empresas confiables que cumplen con las medidas de seguridad de la cadena logística, ha sido implementado en más de 82 países, toda vez que es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Giudice indicó que esta certificación es un paso más en su camino hacia la excelencia, dado que, para no perder los beneficios que otorga la SUNAT, es necesario continuar siendo exigentes en las medidas de control y seguridad patrimonial, en las compras, en la contratación de servicios logísticos, con las medidas de seguridad y capacitación del personal, con el cumplimiento normativo y el uso de herramientas tecnológicas.

DATO

¿Cuáles son algunas ventajas de ser OEA?

  • Consultas, orientación y capacitación.
  • Mayor eficiencia en el control aduanero en despachos de importación y exportación.
  • Atención preferente en trámites aduaneros, como expedientes de reclamación, devolución, regularización de despachos de exportación y otros.
  • Reducción de plazos en trámites aduaneros.
  • Acceso a las facilidades previstas en los acuerdos de reconocimiento mutuo.

Asignación de un sectorista para orientación y asistencia especializada en los procedimientos vinculados al Programa OEA a nivel



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *