Arabia Saudita, 07 de Enero del 2024.-El Rally Dakar es organizada por Amaury Sport Organisation. El esquema de la ruta de la carrera se presentó el 20 de noviembre de 2023.
La Etapa 2 del Rally Dakar comenzó con los tres ‘Reyes Magos’ de la carrera en la cabeza, puesto que Stéphane Peterhansel, Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz lideraban en la primera referencia cronometrada tras 41 kilómetros. Sin embargo, y como se vio en la primera especial que se llevó Guillaume de Mevius, en la que la mayoría sufrió con los pinchazos, todo podría cambiar de un momento a otro.
Eran un total de 462 kilómetros los que componían el recorrido hasta el vivac de Al Duwadimi, muy cerca de la capital de Arabia Saudí, y tan solo un minuto separaba a los más veloces, pero en la llegada al segundo punto de control, con casi una hora de competición, era‘Monsieur Dakar‘ el que continuaba al frente con 45 segundos sobre el qatarí y un minuto exacto con respecto a Yazeed Al Rajhi, y lo que más llamaba la atención eran los casi tres minutos que perdió el español de Audi.
Aunque lo que de verdad sorprendió fue ver a Seth Quintero, con su juventud, ponerse en el liderato con el Toyota que heredó del vigente vencedor del Rally Dakar, aunque con solo diez segundos de diferencia con el galo, y menos de medio minuto con Yazeed Al Rajhi, sin perder de vista a Sebatien Loeb, cuarto, o Carlos Sainz, sexto, con Guerlain Chicherit entre ambos. El estadounidense resistía en las primeras posiciones con su Hilux pasadas las dos horas de la carrera, pero Stéphane Peterhansel volvió a demostrar por qué ganó tantas veces y se puso de nuevo líder, con medio minuto de diferencia.
Todo continuaba igual en la clasificación, pero con la salvedad de que Nasser Al Attiyah alcanzaba en tiempos a Carlos Sainz, al que le endosó más de un minuto en la llegada al kilómetro 274, mientras que el sorprendente belga que se hizo con la primera victoria de etapa, ya estaba fuera de los diez mejores. Sin embargo, por arriba, el francés de Audi notaba la presión de un Sébastien Loeb que se ponía a solo cinco segundos, y ahí se mantuvo durante un tramo bastante largo, pero cediendo algo de espacio.
El podio provisional estaba conformado por‘Monsieur Dakar‘, el mito del WRC y el relevo de Toyota, con problemas para el madrileño del equipo germano, quien caía a más de un cuarto de hora, en la novena posición, incluso por detrás de Mattias Ekstrom. No obstante, quedaba parte de la especial todavía por resolver, en la que Stéphane Peterhansel se llevó la victoria 50 de etapa en el Rally Dakar, por delante de un muy rápido Sébastien Loeb, que fue segundo, a menos de medio minuto de su compatriota.
Steh Quintero completó el podio de la especial, aunque lo que realmente importaba era la clasificación general, en la que Carlos Sainz, pese a ser sexto en la segunda jornada, lidera por poco más de dos minutos con respecto a Yazeed Al Rajhi. Por su parte, el defensor de la corona, Nasser Al Attiyah fue cuarto, por delante del saudí de Overdrive Racing, Mattias Ekstrom y el líder de la categoría de coches.
Fuente: Red Bull, Motorsport
Fotos: Red Bull content pool