Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El Festival Saliendo de la Caja presenta una nueva edición: Bitácora, Conferencias performáticas

Publicado el 23/01/24

Del 22 al 31 de enero – Ingreso libre previa inscripción

 

Lima, 23 de Enero del 2024.-Como parte de la 23° edición del Festival Saliendo de la Caja se inserta en su programación Bitácora, conferencias performáticas de acceso gratuito previa inscripción. Las sesiones se realizarán del lunes 22 al miércoles 31 de enero en el Centro Cultural PUCP.

Bitácora tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión, artístico y académico, en torno a la investigación en artes escénicas desde la experiencia de estudiantes del último ciclo de la Facultad de Artes escénicas (FARES). A través de la actividad se busca otras formas de socializar los procesos de investigación artística que permitan generar diálogo con un público diverso. Para esta edición las conferencias se activan desde un pensamiento situado en América Latina, donde cada investigador/a reflexione sobre su lugar de enunciación y comparta cómo sus inquietudes se vinculan con el presente.

A continuación, las actividades programadas:

LUNES 22 DE ENERO – 7:00 P.M.

Reconstruir vínculos e imaginarios desde la intimidad de la creación

¿Y si mejor me dedico a otra cosa? Mitos y conflictos de estudiar una carrera de artes escénicas en jóvenes nacidos en los 90s y 2000s en Lima, Perú a partir del teatro testimonial y el archivo. Participa: Eduardo Ríos

Se compartirán los hallazgos dentro de la realización del laboratorio pedagógico de creación escénica, a partir de los materiales realizados por los participantes de diferentes instituciones educativas de artes escénicas públicas, privadas e independientes desde sus archivos personales y sus testimonios de vida. A través de esto se mostrará cómo las narrativas autobiográficas pueden ser materiales de creación individual y colectiva desde las artes escénicas, sobre los diferentes mitos y conflictos que implican estudiar una carrera de artes escénicas en nuestro país.

Los Regalos: Reflexiones sobre las masculinidades en la relación padre e hijos a través de la acción corporal de los personajes en escena y las narrativas de la expectación. Participa: Melany Prada

Como nieta, hija y hermana Prada se ha preguntado -de manera constante- sobre la manera en que se vincula con los otros desde el entorno familiar. Atravesar la experiencia que propone Los Regalos, desde ser-espectadora, llevará a que comparta sus reflexiones sobre las dinámicas relacionales que se sostienen desde las masculinidades dentro del vínculo familiar que une a los personajes de la obra. Para ello, se dialogará sobre cómo lo que se plantea en escena interpela los vínculos familiares del público trayendo las voces de los creadores y algunos espectadores.

La habitación del fondo: performar en el espacio íntimo y con el archivo personal como medio para encontrarnos con las distintas dimensiones y capas de una persona. Participa: Dan Fribourg

Para el curso Laboratorio de tesis se planteó encontrarse consigo misma desde la performance en relación a su espacio y archivo. Sin embargo, descubrió todo un mundo fantástico, vivo y que cobra sentido según quién lo habita y quién realiza acciones en él. En la conferencia se compartirá el proceso de laboratorio con cinco momentos, centrándose en dos subespacios: la cama y la pista de baile, donde socializará parte del mundo donde habitan sus memorias y fragmentos de ella misma.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO- 7:00 P.M.

Reencantar el (nuestro) mundo desde el cuerpo y sus afectos.

Siempre ×nunca× jamás: escenificando la experiencia de crecer mujer desde las remanencias autoficcionadas de Yuyi. Participa: Fernanda Mía Chávez

Durante su proceso de tesis, la estudiante descubrió que su niña necesitaba hablar. En la conferencia se compartirá cómo logró realizarlo a través de las aproximaciones a su archivo que dieron lugar a la obra Siempre ×nunca× jamás: o una muñeca de nadie jugando sola. Relacionándose con sus muñecas y películas caseras en escena, narrará el proceso para reencantar su mundo y experiencia de género a través de la autoficción de Yuyi, su niña, que se manifiesta.

Delta: Lo personal para construir puentes en los procesos de creación de una obra de teatro documental. Participa: Norma Venegas

En la conferencia la estudiante compartirá de qué manera su rol como actriz-creadora está inmerso en la creación de Delta, obra que expone la red de agentes involucrados en el sistema de explotación sexual de niñas y adolescentes en Perú. Este espacio explorará la intersección entre lo personal y lo político en la construcción de narrativas teatrales. Además, profundizará en la conexión de su identidad como mujer, feminista y la búsqueda como artista que construye abordando temas de urgencia política y social.

Calentar el cuerpo menstruante. Participa: Angie Damacén

Durante la conferencia escénica, la estudiante intentará compartir en palabras lo que solo puede mostrar con el cuerpo, así como aquello que fue el espacio de creación para su investigación. Siendo el cuerpo la primera fuente de creación y el calentamiento corporal su primera preparación para entrar en escena, Valeria Campana, Gianella Soto, Fiorella Bastidas y Majo Vargas Hoshi-personas menstruantes y artistas escénicas- lo adecúan según las etapas de su cuerpo menstruante tomando en consideración la presencia del útero.

MIÉRCOLES 31 DE ENERO- 7:00 P.M.

La conferencia performativa como proceso y espacio de encuentro entre el arte y la academia

Participa: Luisa Pardo

¿Cómo hacen las artistas para que sus investigaciones dentro del ámbito académico vean la luz? ¿Cómo se amplía esas maneras solemnes y herméticas de transmitir el conocimiento? ¿Cómo se metaforiza la técnica, la información, los datos duros? ¿Cómo abrirse a la idea de que la forma es el fondo? ¿Cómo imaginar una academia vinculante, abierta a las necesidades de su contexto? En esta conferencia- diálogo, conoceremos su archivo de experiencias en torno a la conferencia performativa como dispositivo para pensar la realidad y sus distintas narrativas desde los lenguajes de la escena. Nos invita, además, a preguntarnos, cómo habitar la conferencia performativa desde América Latina. Luisa Pardo es creadora escénica, actriz, aprendiz de campesina y profesora. Fundadora y codirectora del colectivo escénico mexicano, Lagartijas Tiradas al Sol. Junto con el colectivo desarrolla proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad.

Para acceder a las sesiones de ingreso libre, con aforo gratuito, inscribirse aquí https://bit.ly/3vqJEc6



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *