Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El 75% de las Personas con Discapacidad se encuentra desempleada: Conoce las iniciativas que promueven la inclusión en Latinoamérica

Publicado el 26/01/24

Incluyeme.com se consolida en Latinoamérica promoviendo programas de inclusión sociolaboral para las personas con discapacidad

Lima, 22 de Enero del 2024.- En Latinoamérica existe 85 millones de personas con discapacidad, es decir el 14.7% de la población regional según un informe del Banco Mundial. En este contexto promover políticas equitativas que garanticen la inclusión fomenta buenas prácticas y acciones para que las personas con discapacidad puedan vivir una vida plena, con acceso a salud, educación, protección social y trabajos sin barreras.

Incluyeme.com, la empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde hace más de una década, se ha convertido en la plataforma de formación y empleo para las personas con discapacidad más grande de Latinoamérica, con presencia en 14 países, generando alianzas con más de 700 empresas y sumando al sector laboral a más de 3.500 personas con discapacidad.

Desde su comienzo, Incluyeme.com acompaña a las empresas en el desarrollo de programas integrales de diversidad e inclusión a través de  herramientas que permiten desarrollar estrategias que contribuyen al desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y diversa, promoviendo buenas prácticas y potenciando la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Si bien hace más de 10 años que estamos trabajando en Incluyeme.com para generar cada vez más oportunidades genuinamente inclusivas en la región, aún tenemos un largo camino por recorrer. El 2024 lo comenzamos con mucho orgullo gracias a todos los logros alcanzados el año pasado pero también con la convicción que podemos hacer más y a eso apuntamos. Tenemos el compromiso y la certeza que el impacto que generamos puede llegar aún más lejos y esperamos contagiar a más personas y empresas a que sean parte de este cambio tan necesario en la región” indica Santiago Libertella, Director Comercial en Incluyeme.com.

A través de la plataforma de Incluyeme.com en el último año más de 3.500 personas con discapacidad consiguieron empleo, y 2.487 personas realizaron una capacitación laboral a través de los cursos gratuitos que imparte la empresa B. Para que la población con discapacidad pueda acceder a las capacitaciones durante el 2023 se brindaron becas completas en 43 cursos virtuales en diferentes formatos, superando la tasa de graduación el 68%.

Incluyeme.com trabajó en conjunto a más de 100 clientes durante el 2023, que se sumaron a las más de 700 empresas que confían en la trayectoria de la empresa B. Entre las acciones que se llevaron a cabo junto a empresas y organizaciones el año pasado, se brindaron 191 capacitaciones, entrenando así a 8.675 profesionales sobre discapacidad, además se dictaron 3 bootcamps exclusivos sobre tecnología y 6 laboratorios de inclusión junto a empresas para personas con discapacidad.

Comprendiendo la importancia de las empresas aliadas comprometidas con una genuina inclusión es que lanzaron las Iniciativas DEI (Discapacidad, Equidad e Inclusión): donde se busca reconocer y acompañar a aquellas empresas y organizaciones que apuestan por una sociedad genuinamente inclusiva. En este contexto se llevó a cabo el año pasado la comunidad DEI con más de 60 empresas inscritas y 9 mesas presenciales en 6 países para generar espacios de diálogo más directos, 5 eventos DEI Latam, 2 en formato virtual y  3 eventos DEI LATAM presenciales en Chile, Perú y México. Y se entregaron por primera vez los DEI AWARDS a 34 empresas y líderes inclusivos de la región. 

>> Promover la inclusión, un trabajo conjunto

En su trayectoria persiguen de manera constante un gran objetivo: que más personas con discapacidad encuentren empleo. Para conseguirlo se apoyan en organizaciones afines a través de programas que potencian la empleabilidad. 

  1. Programas para personas migrantes con discapacidad:
  • Juntos a la par: apoyo a migrantes con discapacidad” desarrollado con el BID Lab + Canadá. Durante el 2023 gracias a este proyecto enfocado en Argentina y Chile, se contrataron más de 340 personas con discapacidad venezolanas, y se elaboró un informe acerca de las trayectorias de la población migrante con discapacidad y estudios de mystery shopper para conocer las barreras que enfrenta esta población al momento de contratar servicios. La creación y ejecución de los “Laboratorios de Inclusión” junto a las empresas aliadas forma parte de este proyecto con el fin de capacitar a medida a potenciales colaboradores según los requerimientos de las empresas, otorgando herramientas concretas a las personas para que puedan desempeñarse en el mundo del trabajo actual. 

  • Personas migrantes en tecnología: Capacitación en AWS”, desarrollado junto a Palladium, Kyeema Foundation y Amazon Web Services (AWS), brindando capacitaciones gratuitas a personas migrantes con discapacidad en los servicios de Amazon Web Services (AWS).

  1. Programa “Mujeres con discapacidad en tecnología” llevado a cabo junto a Google.org. El año pasado aplicaron a los cursos más de 3.500 mujeres con discapacidad de Latinoamérica y, por segundo año consecutivo, se realizó el programa “Mentorías para crecer” donde se crearon 171 duplas de 16 países para acompañar a las mujeres en sus primeros pasos dentro del rubro tech. Más del 95% de las mujeres que realizaron las mentorías recomiendan el programa.

El objetivo de Incluyeme.com no radica meramente en promover la inclusión sino que es más profundo, impulsando a que se produzca el cambio cultural donde la diversidad sea la norma. Esta misión se traduce en una sociedad que deja de hablar de inclusión para entender la diversidad como lo que efectivamente es, una realidad que atraviesa las distintas aristas de la vida cotidiana. Cada oportunidad laboral genuinamente inclusiva significa una sociedad más equitativa, y es esa la premisa de Incluyeme.com.

Acerca de Incluyeme.com

Incluyeme.com es una empresa B que busca promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Desde su labor, apoya a empresas a desarrollar programas integrales de diversidad al implementar estrategias, brindar herramientas y contribuir al desarrollo de una cultura organizacional inclusiva y diversa.

Actualmente, Incluyeme.com tiene presencia en 14 países de Latinoamérica, ha trabajado con más de 700 empresas, ha incluido en el sector laboral a más de 3.500 personas con discapacidad y tiene registradas a más de 240.000 personas con discapacidad en su portal de empleos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *