Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de la Educación Ambiental: cinco hábitos sostenibles para fomentar el cuidado del medio ambiente desde casa

Publicado el 23/01/24
  • Una de las acciones imprescindibles para cuidar y proteger el planeta es crear conciencia sobre la importancia de la educación ambiental.

Lima, 23 de Enero del 2024.- El cambio climático es uno de los más grandes desafíos globales que enfrentamos actualmente y esto ha impulsado a que diversas entidades públicas y privadas tomen acción. Como ciudadanos, también podemos adoptar hábitos desde la comodidad de nuestro hogar y así contribuir con el ambiente y nuestro bolsillo.

La clave de todo está en desarrollar acciones para cuidar y proteger el planeta como parte de nuestro día a día, creando conciencia sobre la importancia de aprender a reutilizar, reciclar y consumir de manera responsable los distintos recursos que tenemos a nuestro alcance. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), Karen Carhuavilca, Jefa de Sostenibilidad de Promart, nos brinda cinco consejos para tomar conciencia ecológica y tomar acción a favor del planeta:

  1. Reduce tu consumo de energía: En el Perú, alrededor del 60% de energía se genera a través de la quema de combustibles, lo que emite gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Por ello, es recomendable utilizar electrodomésticos eficientes energéticamente, focos de bajo consumo y apagar los dispositivos electrónicos cuando no se están utilizando. En el mercado existen sensores y dispositivos inteligentes para controlar y reducir el consumo energético que te ayudarán a controlar el gasto de energía en el hogar.

  1. Recicla tus residuos: Solo el 2% de los residuos que se generan en el país son reciclados. Para empezar a reciclar desde casa, clasifica los residuos en aprovechables (cartón, papel, vidrio, plástico, aluminio y Tetra Pak) y no aprovechables en sus respectivos contenedores. Entrega tus residuos aprovechables al programa de reciclaje de tu Municipalidad o al punto de reciclaje más cercano a tu hogar.

 

  1. Cuida el agua: Es importante realizar inspecciones periódicas en caños, tuberías y sistemas de cañería para detectar y reparar cualquier fuga. Asimismo, puedes utilizar grifos, cabezales de ducha y sanitarios de bajo consumo, debido a que estos dispositivos están diseñados para reducir la cantidad de agua utilizada sin comprometer la eficiencia. A la par, se puede instalar un purificador de agua que, además de asegurar la ingesta más saludable de este recurso, también permite ahorrar aproximadamente 12 veces más agua al mes, lo que representa la reducción considerable de consumo de agua embotellada.

 

  1. Mantén un jardín sostenible: Apuesta por plantas que minimicen el impacto negativo en el ambiente y fomenta prácticas respetuosas con la naturaleza. Utiliza abonos orgánicos en lugar de fertilizantes químicos. El compost casero es una excelente opción para enriquecer el suelo de manera natural. Asimismo, aprovecha los restos de cocina, como cáscaras de frutas y vegetales para hacer compost, esto reduce la cantidad de residuos orgánicos que van a los vertederos.

 

  1. Movilízate eficientemente: Si sales y el recorrido es relativamente corto, puedes desplazarte de una forma más amigable con el planeta, las caminatas y las bicicletas son la mejor opción. Estas acciones, además de ser beneficiosas para la salud son iniciativas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, y disminuir la dependencia de combustibles.

Finalmente, la experta nos recuerda que el cambio hacia hábitos más sostenibles lleva tiempo, así que es importante ser paciente y celebrar los pequeños logros a medida que se avanza hacia un estilo de vida más ecoamigable. Si deseas encontrar más artículos que te permitan cuidar del planeta, ingresa a Promart.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *