Junto a estos nuevos hallazgos se registraron otras tres especies del género Blakea elevando así el número oficial en el Perú a 33, algunas de ellas únicas de nuestro país
Lima, 30 de Enero del 2024.- Un valioso aporte para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad en el mundo representó el descubrimiento de siete nuevas Especies de Plantas del género Blakea en nuestra Amazonía, cuatro de ellas en el ámbito de áreas naturales protegidas de las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.
El género Blakea de la familia Melastomataceae comprende plantas trepadoras de raíces leñosas, arbustos y árboles que pueden ser terrestres o epífitas (tipos de planta que crecen sobre otro vegetal u objeto usándolo solo como soporte), distribuidas en el Neotrópico.
De estos nuevos hallazgos, tres (Blakea leoniae, Blakea quinta, Blakea yumi) fueron registrados al interior de la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas), uno (B. pavida) en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca) y uno (B. leoniae) en el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín).
La especie B. leoniae es endémica de bosques premontanos y bosques montanos, en Amazonas y San Martín, siendo registrada entre los 1000 a 2000 metros de altitud, mientras que B. quinta y B. yumi son endémicas de los bosques montanos, en Amazonas, encontrándose distribuidas entre los 1800 a 2160 metros de altitud y entre los 2010 a 2160 metros de altitud, respectivamente; y, B. pavida es endémica de los bosques montanos de gran altitud, en Amazonas y Cajamarca, entre los 2000 a 2660 metros de altitud.
Al respecto el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas permite incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad que alberga, información que es la base para la toma de decisiones y la gestión efectiva de estos espacios; así como para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos que brindan y que generan bienestar para las poblaciones locales.
En ese sentido, indicó que el Sernanp promueve las investigaciones en ANP mediante iniciativas como el programa de becas, que no solo permite generar información valiosa sino también brindar oportunidades a jóvenes investigadores de incluso poder descubrir nuevas especies para el Perú.
Estos nuevos hallazgos se realizaron como parte de un estudio de investigación desarrollado por expertos de la División de Ecología Vegetal de CORBIDI, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Jardín Botánico del Sur de China de la Academia China de Ciencias y la Estación Biológica del Jardín Botánico de Missouri; financiado en parte por una beca otorgada por Sernanp, Yunkawasi y la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina (COMFAUNA), en el marco del IV Concurso de becas para investigaciones prioritarias en ANP.
Estos hallazgos son producto del estudio de la familia Melastomataceae en los Andes peruanos, que comprendió expediciones botánicas a diferentes regiones del Perú (principalmente Amazonas y Cajamarca), incluyendo la primera expedición científica a la Reserva Comunal Chayu Nain, así como la evaluación de especímenes botánicos en herbarios nacionales e internacionales.
Asimismo, en este estudio se publican otras tres especies del género Blakea que ocurren en ámbitos fuera de áreas naturales protegidas (B. eden, B. rojasiae y B. wilderi) y se incluye comentarios sobre nuevos registros y especies del género, logrando actualizar el listado oficial de especies de Blakea en el Perú, elevando el número registrado a 33, de las cuales 14 son endémicas.
El estudio fue publicado en la revista científica Phytotaxa por los investigadores Robin Fernández Hilario, Luis Pillaca Huacre, Rosa Villanueva Espinoza, Sebastián Riva Regalado, Rocío Del Pilar Rojas Gonzáles, Renato Goldenberg y Fabián Michelangeli; quienes proponen que las especies B. pavida, B. quinta y B. yumi deben ser consideradas en la categoría En Peligro Crítico y la mayoría de las restantes En Peligro, siguiendo los criterios de la UICN.