Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son los beneficios de contratar personas mayores de 50 años?

Publicado el 16/01/24
  • #TalentoSinEtiquetas es la iniciativa de la firma de gestión humana que busca poner en valor el talento laboral de diferentes grupos vulnerados, apoyando la diversidad e inclusión.

Lima, 16 de Enero del 2024.– Contratar empleados mayores de 50 años puede ser una estrategia poderosa para las empresas. No solo aporta diversidad al lugar de trabajo, sino que también garantiza un equipo de individuos que contribuye con el conocimiento, experiencia y estabilidad, convirtiéndose en activos valiosos para cualquier organización.

“Este grupo de personas suele tener habilidades blandas más desarrolladas que los perfiles más jóvenes. No hay duda que la edad y la experiencia laboral ayudan a saber gestionar mejor las emociones, así como trabajar en equipo. La contratación de personas mayores de 50 años te permite contar con perfiles experimentados, leales y emocionalmente inteligentes”, dijo Jimena de Torres, Gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.

Al respecto, según un estudio de Ipsos Perú sobre Estadística Poblacional 2022, aproximadamente 6.5 millones de personas son mayores de 50. De este grupo, 4.9 millones tienen entre 50 y 70 años, abarcando el 76% de la población urbana en este rango de edad.

“La diversidad e inclusión enriquecen a las organizaciones y, además, trabajar en un entorno con estas características y que apueste por el talento por encima de todo, favorece el ambiente laboral. Para dar este paso, primero se requiere el compromiso de la alta dirección y de los lideres de la organización”, agregó de Torres.

En ese sentido, bajo el hashtag #TalentoSinEtiquetas, la firma de gestión humana cuenta con esta iniciativa en el que promueve la igualdad, y que tiene como propósito eliminar las etiquetas y los prejuicios que limitan a las personas, las empresas y a toda la sociedad.

Así, Talento Senior es uno de sus programas de grupos vulnerables con los que trabaja y son personas desde 50 años en adelante, contratadas con todos los beneficios de ley.

“Al cierre del 2023, hemos dado empleo a más de 400 personas de este rango de edad, un aumento del 19% respecto al 2022, y para este año, queremos seguir creciendo con este programa y dar empleo a un número mayor de personal senior, teniendo en cuenta que en Perú somos más de 10 mil colaboradores en la empresa”, apuntó.

Beneficios para las empresas

Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios que los empleados mayores de 50 aportan a las empresas, todavía existe un sesgo por edad en el proceso de contratación. Para la directiva de Adecco Perú, algunas de las ventajas de contratar a profesionales de este rango de edad, son:

  • Brindan experiencia en la toma de decisiones, la mayoría de las personas que han trabajado más de 20 años cuentan con habilidades que solo se adquieren con el tiempo y que pueden ser de gran utilidad, pues acumulan una experiencia notable.
  • Pueden ser grandes mentores, suelen ser buenos maestros y guías para las nuevas generaciones, les pueden transmitir no solo sus conocimientos, sino sus experiencias y de esta manera se sentirán más útiles y valiosos.
  • Fortalecen la Marca Empleadora: la empresa será identificada como un buen lugar para trabajar al ser inclusiva y respetuosa del talento diverso, enriqueciendo el clima laboral.

“Existe el mito de que el talento senior tiene poca disposición de aprender nuevas habilidades y adaptarse a nuevos ambientes, por lo que les recomendamos que muestren apertura, adaptabilidad y flexibilidad y se capaciten en las nuevas herramientas digitales que hoy en día piden las organizaciones, tales como la gestión de la información o el trabajo colaborativo virtual”, finalizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *