Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



A cien días de la Barbarie de Hamás en Israel

Publicado el 12/01/24

Lima, 12 de Enero del 2024.- Este domingo 14 de Enero marca el doloroso hito de cien días desde que el Grupo Terrorista Hamás perpetró una serie de asesinatos y secuestros en Israel, matando a 1,200 israelíes y secuestrando a más de 250 personas. Desde el inicio del bárbaro atentado del 7 de octubre del 2023, los terroristas incendiaron casas, decapitaron bebés, violaron mujeres y ejecutaron a familias completas. Incluso, desfilaron con algunos cuerpos por la ciudad de Gaza. Para Israel, dicha jornada representa la más mortífera de su historia.

Gracias a la intermediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, hubo una breve tregua desde el 24 de noviembre del 2023, en donde Hamás liberó a 113 rehenes. En tanto, Israel entregó a 240 presos palestinos y permitió la entrada de ayuda humanitaria. No obstante, el 1 de diciembre, los terroristas violaron la tregua y, a la fecha, aún se mantienen a 136 ciudadanos en cautiverio.

En este período, los secuestradores han abusado de la dignidad humana, sometiendo a los cautivos, en su mayoría, mujeres y niños, a condiciones inhumanas. Estos actos despiadados no solo violan los derechos fundamentales de los individuos, sino que, también, socavan cualquier intento de alcanzar una solución pacífica y duradera en la región.

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante esta situación, que constituye una clara violación de los principios fundamentales de convivencia y de respeto. Ante ello, los miembros de la comunidad judía de distintos países exhortaron a las organizaciones internacionales a condenar el terrorismo y colaborar con los diversos actores para la liberación de los prisioneros. Asimismo, los integrantes de la comunidad judía en Perú se reunieron para dar homenaje a las víctimas y para expresar su repudio a estos actos atroces, así como enviar un mensaje de unidad y esperanza. Indicaron que continuarán difundiendo el mensaje hasta que liberen a los rehenes.

“En estos cien días, la urgencia de abordar esta crisis humanitaria se ha vuelto más evidente que nunca. Es esencial que la comunidad internacional se una en la condena inequívoca de estos secuestros y exija la liberación inmediata de todos los cautivos. La prioridad debe ser trabajar hacia una solución que garantice la seguridad y la devolución de los rehenes”, manifestó Bernardo Furman, presidente del comité de Harbará de la  comunidad judía en Perú.

Las familias de los secuestrados siguen esperando por la liberación de sus seres queridos y no pierden la esperanza de que así sea. Ellos piden el compromiso a un diálogo significativo para que los secuestrados regresen con vida. Entre ellos, se resalta a Kfir Bibas, un niño que apenas cumple 1 año el jueves 18 de enero y que ha pasado una cuarta parte de su vida en cautiverio. Kfir se encuentra como rehén en Gaza junto a su madre y a su hermano. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, manifestó que espera que el niño celebre su cumpleaños rodeado con su familia y que él es la razón por la cual Israel lucha día y noche.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *