Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



479 Distritos de la Costa y Sierra de Perú están en riesgo por Lluvias intensas

Publicado el 11/01/24

Huancavelica presenta mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto, advierte Cenepred

Lima, 11 de Enero del 2024.- Un total de 479 distritos de la costa norte y la sierra de Perú se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa a causa de las lluvias intensas que se registrarán hoy jueves 11 y mañana viernes 12 de enero en estas jurisdicciones, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Citando un informe sobre escenarios de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Indeci precisa que con un total de 53 distritos la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto por estos fenómenos naturales.

Luego, se ubican Cajamarca (47), Áncash (38), La Libertad (23), Huánuco (18), Junín (18), Piura (17), Ayacucho (15), Lima (11), Pasco (8) y Lambayeque (3); en tanto, 228 distritos de dichos departamentos, además de Tumbes, se encuentran en riesgo alto por los eventos naturales.

El aviso meteorológico N° 006 con nivel de alerta naranja del Senamhi, evidencia el comportamiento de las precipitaciones en un contexto de temporada de lluvias y no responde necesariamente al calentamiento del mar, sino al ingreso de alta humedad desde la Amazonía, explicó el especialista en climatología del Senamhi, ingeniero Yuri Escajadillo.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *