Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Viajes por Año Nuevo: Lo que deben saber los extranjeros residentes en el Perú para evitar complicaciones

Publicado el 27/12/23
  • El permiso especial de viaje se debe solicitar como máximo 48 horas antes de salir del Perú.
  • A partir del nuevo TUPA de Migraciones, publicado el 22 de octubre del 2023, el permiso de viaje es gratuito, por lo que no se requiere el pago de alguna tasa.

Lima, 26 de Diciembre del 2023.- A propósito de que nos encontramos en la víspera de Año Nuevo, fecha en la que los extranjeros suelen regresar a sus países para disfrutar de dicha fiesta o por vacaciones, es importante recordar los aspectos migratorios que deben de tener en cuenta al momento de salir del país.

“Los ciudadanos extranjeros que requieran salir del país y se encuentren tramitando su Cambio de Calidad Migratoria, Prórroga de Residencia, Permiso Temporal de Permanencia RS109, Regularización de Extranjeros o Prórroga de Permanencia deberán de gestionar una autorización de estadía fuera del país o permiso especial de viaje, a fin de no perder el trámite que están realizando”, indica Rosalía Martínez, asociada del estudio Miguel Mur & Abogados.

En ese sentido, Martínez explica que el permiso especial de viaje es una autorización emitida por Migraciones que permite la salida del país al extranjero que se encuentra realizando cualquiera de los trámites antes descritos. “Esta autorización se otorga por 30 días calendario a partir de la fecha de salida del país que indique la persona. En caso de exceder los 30 días del permiso solicitado, perderá el trámite que está realizando”, agrega la especialista en asuntos migratorios del estudio Miguel Mur & Abogados.

DETALLES SOBRE EL PERMISO

Es clave tener en cuenta que dicho permiso se debe solicitar como máximo 48 horas antes del viaje. Es decir, si una persona viaja el 30 de diciembre del 2023, deberá gestionar el permiso el 28 de dicho mes.

Adicionalmente, se debe tener presente que en el caso de que la hora del vuelo sea entre las 00:00 horas y las 03:00 am, la persona deberá generar su autorización de estadía fuera del Perú, considerando un día anterior. Por ejemplo, si el vuelo está programado para el día 30 de diciembre del 2023 a las 00:30 am, deberá indicar como fecha de inicio de su permiso el día 29 de diciembre del 2023, detalla Martínez.

Cabe recordar que, a partir del nuevo TUPA de Migraciones, publicado el 22 de octubre del 2023, el permiso de viaje es gratuito, por lo que no se requiere el pago de alguna tasa.

Otro aspecto importante de este permiso es que solo puede ser utilizado una vez, por lo que si se requiere volver a salir del país se deberá de gestionar nuevamente un permiso nuevo, resalta la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados.

CERTIFICADOS

Por otro lado, en el caso del trabajador residente, al momento de salir del país, deberá de presentar su certificado de rentas y retenciones en el control migratorio, el mismo que es emitido por su empleador.

Por lo tanto, es necesario recalcar que para salir del país, la persona deberá encontrarse dentro del territorio nacional y en situación migratoria regular, ya sea como turista o con alguna visa, ya que si no cuenta con dicha condición tendrá que pagar una multa por exceso de permanencia, la cual será requerida y calculada en el control migratorio correspondiente.

Finalmente, también hay que considerar que para salir del país deberán tener vigentes sus documentos de identificación (pasaporte o carné de extranjería), a fin de evitar inconvenientes en el control migratorio. “Por tanto, la recomendación es verificar las fechas de vigencia de dichos documentos y realizar las renovaciones correspondientes con anticipación”, subraya Martínez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *