Jueves, 7 de Noviembre del 2024
turismo



Sector Construcción con 10 meses en negativo, ¿Cuáles son las perspectivas para el 2024?

Publicado el 02/12/23

Cifras negativas no se revertirán en el último bimestre del año, señalaron desde Cámara Peruana de la Construcción. Según estimaciones del IPE, el sector llegaría a acumular 12 meses en terreno negativo

Lima, 2 de Diciembre del 2023.- El Sector Construcción habría descendido 7,9% en Octubre, según el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), acumulando así su décimo mes en negativo, algo que no se revertirá en el bimestre restante, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio.

El resultado proyectado por Capeco se debe a que tanto el consumo de cemento como el avance de la obra pública, habrían culminado el mes en -9% y -5,5% respectivamente. Con ello, el cemento habría reducido su consumo durante 14 meses consecutivos, mientras que la obra pública retrajo su avance en seis de los 10 meses transcurridos del 2023, señaló Valdivia.

En setiembre, el PBI del sector se contrajo en 9,4%, en comparación con igual mes del 2022, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja.

“Entre enero y setiembre del 2023, la actividad constructora experimentó una caída de 9,3%, resultado sólo superado por el -28,4% que se presentó en el mismo periodo del 2020″, señaló Valdivia.

Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), estimó que la caída del sector en octubre será de 8,5%, cifra explicada por las mismas variables que señaló Capeco (consumo de cemento e inversión pública).

Crisólogo afirmó que este resultado restaría 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en ese mes, por lo que han revisado a la baja el resultado para el año a -8,5%. Esta cifra podría ser mayor si se continúa prolongando el entorno de baja confianza empresarial, señaló.

“El sector ha sido uno de los más afectados por el retroceso que experimentó la inversión privada a lo largo del año, lo cual ha sido exacerbado por el lento avance en la ejecución de obras públicas a cargo de principalmente gobiernos locales que están en su primer año de gestión. Esta tendencia se habría mantenido en el inicio del cuarto trimestre, con lo cual nuestros estimados apuntan a que el sector culminará el 2023 acumulando 12 meses consecutivos en terreno negativo”, dijo Crisólogo.

Inversión Pública

Según el informe del gremio, entre enero y octubre de este año, se gastaron S/. 32.680 millones del presupuesto en inversión pública, un 4,8% más que en el mismo periodo en el 2022. Así, en números reales, el gobierno nacional alcanzó un récord histórico de ejecución con S/. 14.595 millones, un alza de 25,8% en comparación con el año previo.

Los gobiernos regionales también lograron una marca histórica al desembolsar S/. 6.406 millones, 4,3% más en comparación con el período de enero a octubre del 2022; sin embargo, las municipalidades presentaron una disminución de 13,1% en su ejecución, invirtiendo S/. 11.680 millones.

“Los tres niveles de gobierno en su conjunto solo han podido ejecutar el 48,9% de sus presupuestos institucionales modificados al cierre de octubre, proporción similar a la que se presentó en el 2021 y 2022. De mantenerse esta progresión de la inversión, al final del año quedarían sin ejecutar alrededor de S/ 27.500 millones”, explicó Valdivia.

Proyección para el 2024

Según el IPE, el escenario base para el 2024 es que este sector crezca alrededor de 1,9%, debido a un entorno de menores presiones adversas sobre el gasto de autoconstrucción de los hogares, costos de financiamiento menos restrictivos y la reversión del clima de alta conflictividad que paralizó varios proyectos en el comienzo del 2023.

“Los riesgos continúan sesgados a la baja, debido a que la confianza empresarial continúa situándose en niveles que anticipan una continua debilidad del gasto de inversión. De persistir esta dinámica, la recuperación del sector construcción sería inclusive inferior a lo previsto”, dijo Crisólogo.

A fin de reactivar el sector en el mediano plazo, se requiere de un impulso significativo a la ejecución de proyectos de inversión privada. En los últimos meses se ha registrado un avance muy importante en la adjudicación de proyectos APP. En efecto, en el 2023 se han adjudicado 14 proyectos, con compromisos de inversión por US$ 2.300 millones, que son hasta 3,5 veces superiores a todo lo logrado entre 2019 y 2022, explicó el especialista.

“No basta con adjudicar, se requiere un trabajo continuo en la liberación de interferencias y saneamiento de predios para que estos proyectos, y los que se puedan adjudicar en el 2024, se ejecuten en los plazos previstos y generen los efectos positivos que tanto necesita la infraestructura del país”, sentenció.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *