Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



SAT de Lima: cerca de 5,000 brevetes fueron retenidos por infracciones de tránsito

Publicado el 13/12/23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informó que, en el último año, la Policía Nacional del Perú retuvo un total de 4 mil 823 licencias de conducir, debido a que los conductores cometieron faltas tipificadas como Muy graves, según el Reglamento Nacional de Tránsito.

 

¿Qué infracciones ameritan la retención de un brevete?

 

La infracción más frecuente en el periodo de tiempo señalado fue la M02Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, con 3 mil 620 retenciones de brevetes. Esto implica también la suspensión de la licencia por tres (3) años.

 

En segundo orden, con 841 retenciones, se encuentra la falta M01 que también supone el consumo de sustancias prohibidas y que, además, el conductor haya participado en un accidente de tránsito. En este caso, se produce la cancelación e inhabilitación definitiva para la obtención de la licencia de conducir.

 

Las otras faltas son las siguientes:

 

  • M04: Conducir con la licencia suspendida.
  • M05: Conducir con una licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que maneja.
  • M37: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales.
  • M38: Conducir un vehículo de servicio de transporte público y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales.
  • M39: Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte.

 

“Es importante que los conductores tomen conciencia para no cometer estas infracciones que son muy graves, pues no solo ponen en riesgo sus propias vidas y las de inocentes, sino que deberán pagar multas que ascienden hasta los S/4,950 y sufrirán la retención de sus licencias de conducir”, manifestó el vocero del SAT de Lima, Wilfredo Calderón.

 

Finalmente, la entidad informó que producto de las 4 mil 823 papeletas que derivaron en retenciones de licencias, se generó una deuda de 13 millones 800 mil 889 soles, por lo que se insta a los infractores a cancelar sus multas debido a que es uno de los requisitos para solicitar la devolución del brevete, en caso corresponda.

 

Canales de pago

Los ciudadanos pueden realizar sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. Ahora también podrán cancelar su impuesto vehicular a través de la plataforma Yape, accediendo desde nuestra página web (www.sat.gob.pe).

 

Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de WhatsApp (999 431 111), al Aló SAT (01) 315-2400, escribiendo al correo asuservicio@sat.gob.pe o las redes sociales (@SATdeLima).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *