Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Realizarán simulacro de accidente vial con derrame de sustancias peligrosas en la Panamericana Norte

Publicado el 08/12/23

Lima,08 de diciembre del 2023.- A través de una alianza estratégica, la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) y el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizarán este domingo 10 de diciembre, un simulacro de accidente de un vehículo que traslada sustancias peligrosas, en la carretera Panamericana Norte.

El ejercicio se ejecutará a la altura del kilómetro 475+000 de la red vial 4, en el sector de Coscomba, provincia de Virú, región La Libertad, desde las 10:00 de la mañana, por espacio de una hora.

El escenario sobre el que se simulará es un choque por alcance entre un ómnibus interprovincial que traslada pasajeros y una cisterna abastecida con Gasohol.

El concesionario activará sus servicios de auxilio vial como son la Central de Control de Operaciones (CCO), patrullas de supervisión vial, cuadrillas de mantenimiento vial, ambulancias; entre otros.

El CGBP estará representado por efectivos de la Compañía Departamental de Áncash (Chimbote, Nuevo Chimbote, San Judas Tadeo) y de la Libertad (Chao, Laredo y Trujillo), cada uno de ellos con la indumentaria y logística necesaria para aplacar este tipo de eventos.

También se movilizarán agentes de diferentes dependencias de la Policía Nacional del Perú (Virú, Chao, Carreteras, entre otros).

Interrupciones en la vía

La colisión entre el ómnibus y el camión cisterna provocaría un incendio, derrame de materiales peligrosos y la evacuación de heridos, por lo que será necesario interrumpir el pase de vehículos en el sentido desde el kilómetro 476 hasta el 472+600 de la vía nacional.

Los hombres de rojo y los directivos de Aunor sostuvieron una reunión para ultimar detalles sobre el próximo simulacro. “Pedimos el apoyo y comprensión de los transportistas. En este simulacro queremos medir nuestra capacidad de respuesta y ensayar con el mayor realismo posible, eso involucra traslado de heridos y también la formación de colas en la vía”, explicó el teniente CBP Jorge Zavaleta Polo, de los Bomberos de Áncash.

A su turno, el director de Operaciones de Aunor, Alvaro Mellado, destacó la importancia de este tipo de ensayos en la red vial.

“Estos simulacros son una herramienta fundamental para garantizar la seguridad en el transporte y por ende de nuestros usuarios”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *