Lima, 12 de Diciembre del 2023.- Antes de castigar, insultar o gritar lo mejor es que hable con su hijo y analicen juntos qué ocurrió. No se deje llevar por el enojo, conserve la calma y reflexione sobre cuáles fueron los motivos que originaron su bajo rendimiento escolar. No busque culpables y ofrézcale a su pequeño el apoyo necesario para afrontar esta situación.
La Magister Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que este año escolar ha sido diferente a los anteriores; ya que un gran número de niños se readaptaron al colegio en lo social, emocional y académico, pues volvieron a la presencialidad al 100% después de dos años de pandemia.
“Los pequeños llegaron a las aulas después de haber experimentado situaciones difíciles en las que hubo poco equilibrio emocional y desorden de rutinas y hábitos. Por ello, es posible que la consecuencia de esto se refleje en bajas notas, indicaciones de cursos vacacionales o de repetir el año escolar”, refiere la doctora.
Tome en cuenta estos consejos
Procure ser lo más objetivo posible en estas circunstancias, es indispensable que conozca el problema concreto que le impide a su pequeño avanzar a fin de ayudarlo a recuperar la confianza en sus capacidades intelectuales.
Finalmente, recuerde que como padre tiene la obligación de estar pendiente del progreso académico y desarrollo físico y emocional de sus hijos. Debe ayudarlos a superar las dificultades y apoyarlos en lo que necesiten.