Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



PepsiCo invierte más de US$ 5 millones en tecnología que le permitirá recircular el 65% del agua en su Planta Santa Anita

Publicado el 08/12/23
  • A través de la tecnología MBR, PepsiCo busca promover el uso responsable de recursos naturales como el agua, especialmente en Lima debido al estrés hídrico que vive la ciudad.
  • PepsiCo tiene como propósito a mediano plazo convertir su planta Santa Anita en una operación que pueda producir más de 30 mil toneladas de snacks y no utilice ni una gota nueva de agua.

 

Lima, 08 de Diciembre del 2023.- En sintonía con su estrategia global de sostenibilidad, PepsiCo, el principal comprador de papa industrial en el país y empresa que realiza sus procesos de producción con materia prima 100% peruana como papa, camote y maíz, ha llevado a cabo importantes inversiones este 2023 que le permiten operar respetando los límites del planeta.

La compañía acaba de anunciar un hito muy importante: se trata de la exitosa implementación de su nuevo proyecto de “Tratamiento y repotabilización de aguas industriales” en su planta de producción Santa Anita con una inversión de más de US$5 millones. La empresa ha implementado con éxito un avanzado sistema basado en procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa, permitiéndole reciclar el 65% del agua utilizada en su proceso productivo. Este logro representa un ahorro equivalente al consumo anual de agua de más de 700 hogares de Lima.

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad del agua tratada, reducir la dependencia de fuentes de agua fresca y enfrentar los desafíos relacionados con la escasez de agua, el crecimiento poblacional y la contaminación de los recursos hídricos en nuestra ciudad. Se busca establecer un suministro sostenible de agua para reutilizarla principalmente en procesos industriales.

El sistema implementado posibilita el eficiente tratamiento de las aguas industriales provenientes de la misma operación, convirtiéndolas en agua de alta calidad apta para su reutilización. Esta práctica contribuye a la conservación, el reciclaje y la reutilización del agua tratada, formando parte de un ciclo continuo en lugar de depender únicamente de fuentes de agua fresca.

Además, la tecnología implementada ofrece una serie de ventajas comparativamente con otras soluciones convencionales, como la reducción del espacio requerido para las plantas de tratamiento de aguas residuales, menor consumo energético, disminución en la producción de residuos sólidos (lo que conlleva a una reducción en los costos asociados con su manejo, transporte y disposición final) y una mayor optimización de los procesos.

¿Cómo funciona la tecnología?

Para asegurar la máxima eficiencia en la nueva etapa de su planta de tratamiento de aguas residuales industriales, etapa terciaria, el proceso se lleva a cabo en dos procesos fundamentales:

  1. Proceso Biológico con Membranas de Ultrafiltración: En esta fase inicial, se utiliza un reactor biológico junto con membranas de ultrafiltración. Aquí, los microorganismos descomponen materia orgánica y contaminantes biodegradables. Las membranas de ultrafiltración retienen partículas, sólidos y microorganismos, asegurando la clarificación del agua.
  2. Pretratamiento y Ósmosis Inversa: Antes de la etapa de ósmosis inversa, se implementa un pretratamiento. Este pretratamiento involucra el paso del agua por unidades de lámparas UV y filtros de carbón activado. Posteriormente, se aplica el proceso de ósmosis inversa para purificar aún más el agua tratada. La ósmosis inversa elimina compuestos disueltos y moléculas más pequeñas, asegurando la calidad óptima del agua para su reutilización en sus procesos industriales.

Estrategia PepsiCo Positivo (pep+) e impacto en las comunidades

PepsiCo mantiene un compromiso a largo plazo con el Perú y continúa evaluando nuevas inversiones alineadas con su enfoque de transformación conocido como PepsiCo Positivo (pep+). Este enfoque representa la visión que guía las operaciones de la compañía, desde la adquisición de ingredientes hasta la fabricación y comercialización de productos, de manera respetuosa con el planeta y con un enfoque centrado en las personas.

En coherencia directa con esta estrategia de sostenibilidad, la implementación del proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa representa un gran avance en el camino de la empresa hacia la consecución del objetivo de alcanzar el cero consumo neto de agua fresca. Este objetivo se aborda desde tres enfoques: reducir, reabastecer y reciclar. En esta línea, PepsiCo ha estado involucrado en proyectos de restauración de amunas, reforestación de bosques, monitorización en tiempo real del consumo de agua en sus instalaciones, implementación de soluciones para reducir el consumo de agua en sus cultivos, entre otros.

Además, Santa Anita, distrito en el que la compañía opera desde hace más de 25 años, tendrá un beneficio indirecto con este proyecto, ya que contribuirá a preservar los acuíferos locales. Esta iniciativa permitirá a la compañía ahorrar al año una cantidad de agua equivalente a 50 piscinas olímpicas.

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de $86 mil millones en ingresos netos en 2022, impulsados por una cartera complementaria de bebidas y alimentos de conveniencia que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Quaker, entre otras marcas icónicas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas.

La visión de PepsiCo es ser el líder mundial en bebidas y alimentos preparados al Ganar con PepsiCo Positivo (pep+), nuestra transformación estratégica integral que coloca la sustentabilidad y el capital humano en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento operando dentro de los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *