Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Película Peruana Reinaldo Cutipa llega a los Cines nacionales el 22 de Febrero

Publicado el 12/12/23

Producción realizada en Juliaca y dirigida por Oscar González tuvo destacada participación en el Festival de Cine de Lima

Lima, 22 de Diciembre del 2023.- La Película Peruana Reinaldo Cutipa, segunda producción del realizador Oscar Gonzáles y realizada gracias a los concursos anuales que organiza el Ministerio de Cultura, llegará a los cines nacional el jueves 22 de Febrero del 2024. La historia gira alrededor de Reinaldo, un joven de 30 años que vive con su madre sobreprotectora y que ve cómo cambia su mundo cuando conoce a Rosaura, una joven que buscará proteger su relación en contra de los deseos de la mamá de Reinaldo.

Los protagonistas de esta cinta nacional son reconocidos actores, que han tenido destacadas participaciones en otras producciones peruanas. El personaje de Reinaldo es encarnado por Jesús Luque, quien protagonizó previamente la película puneña Manco Cápac, con la cual obtuvo el premio a mejor actor del Festival de Cine de Lima y mejor actor principal en los premios Apreci 2020. Mientras que la madre, Matilda, es interpretada por la actriz Sylvia Majo, quien tiene una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro. Entre las películas más recientes en las que ha participado están Maligno, La Pampa y El caso Monroy. Finalmente en el rol de la joven Rosaura debuta la actriz Danitza Pilco.

La película es una clara muestra del fenómeno conocido como cine regional peruano, que en los últimos años ha brindado muchas satisfacciones para la producción cinematográfica nacional como es el caso de las películas Wiñaypacha, Manco Cápac o “Willaq Pirqa”, reconocidas en diversos festivales realizados en el Perú y en el extranjero. Reinaldo Cutipa fue realizada enteramente en la localidad de Santa Lucía, cerca de Juliaca y ha contado con profesionales de primer nivel como el productor Henry Vallejo, la directora de fotografía Micaela Cajahuaringa, el guionista Jaime Luna Victoria, el sonidista Alberto Flores y el director de arte Efraín Serpa.

El director Oscar Gonzales es un realizador juliaqueño que dirigió previamente la película “Marcados por el destino”, que tuvo una amplia difusión en el sur andino y participó en varios festivales. En su nueva película quiso contar una historia familiar de dependencia afectiva y sobre el tránsito hacia la adultez, invitando a reflexionar sobre los límites del amor, el egoísmo y la dependencia emocional. Al momento de su estreno, en el Festival de Lima, la crítica opinó que se trataba de “una propuesta potente y arriesgada” y resaltó la buena dirección de actores y la propuesta de fotografía. Reinaldo Cutipa es sin duda uno de los estrenos peruanos más atractivos de la temporada de inicios del 2024.

SINOPSIS
Reinaldo Cutipa (30) convive y trabaja en una bodega de abarrotes con su madre Matilde, una mujer sobreprotectora y dominante a la que lo une un sórdido vínculo. Cuando Reinaldo quiere alejarse para vivir junto a su enamorada, la adolescente Rosaura, Matilde se opone y convence a Reinaldo para que viva en casa con Rosaura. Mientras tanto Benito, es un padre alcohólico que, para mantener su adicción, va a la bodega a pedir dinero, Matilde se niega y esto crea resentimiento en Benito. En casa, la tensión entre Matilde y Rosaura escala rápidamente provocando una crisis que amenaza con terminar trágicamente.

PREMIOS Y SELECCIONES
Ganador del premio a la producción del Ministerio de Cultura 2021
Selección Oficial del Festival de Cine de Lima 2023 – Hecho en el Perú

FICHA TÉCNICA
Ficción | Color | Español | 2023 | 98 min.

Aborígenes Cine con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *