Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Encargan temporalmente la Dirección de la DDC Cusco a la arquitecta Claudia Miranda

Publicado el 21/12/23

Ministra Leslie Urteaga dio por concluida la designación de la arqueóloga Maritza Rosa Candia. Asimismo, se declaró en reorganización administrativa a la DDC Cusco.

Cusco, 21 de Diciembre del 2023.- A través de una resolución de la Secretaría General, N° 000393-2023-SG/MC, se decidió encargar temporalmente a la arquitecta Claudia Miranda Sotomayor, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco del Ministerio de Cultura, en adición a sus funciones.

Antes de ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mediante Resolución Ministerial N° 000518-2023-MC dio por concluida la designación de la arqueóloga Maritza Rosa Candia, en el cargo de directora de la DDC Cusco, al ser este de confianza.

La arquitecta Claudia Miranda se desempeña como subdirectora de la DDC Cusco y anteriormente estuvo encargada de la dirección.

También es especialista en Gestión Cultural, Desarrollo y Asesoramiento de proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.pe (Especialidad Restauración y Conservación); así como para la elaboración Expedientes Técnicos Integrales de Restauración y Conservación y Modificaciones en Fase de Inversión.

Cuenta con una amplia experiencia en gestión pública vinculada a proyectos de restauración y conservación, gestión integral del Patrimonio Histórico y Arqueológico y Planes de desarrollo Urbano y Desarrollo de Presupuestos de Obra. Ha desempeñado diversos cargos en la DDC Cusco, desde 2007 cuando ingresó al Instituto Nacional de Cultura (INC), que antecedió al Ministerio de Cultura.

Reorganización administrativa

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N.º 000520-2023-MC, se oficializó la reorganización administrativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Además, se crea el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Cultura, denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar al Despacho Ministerial el Informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y las propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización de la mencionada Dirección, en el marco de la declaración de reorganización administrativa dispuesta.

El Grupo de Trabajo está conformada por los siguientes miembros:

a) Un/a representante del/de la Ministro/a de Cultura, quien la preside.

b) El/la Director/a de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

c) El/la Director/a General de la Dirección General Patrimonio Cultural.

d) El/la Director/a de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial. Así como el/la Director/a General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

f) El/la Director/a General de la Oficina General de Administración.

g) El/la Director/a General de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

h) El/la Director/a de la Oficina de Organización y Modernización.

i) El/la Coordinador/a de la Unidad Funcional de Integridad Institucional.  Los/as integrantes del Grupo de Trabajo ejercen sus funciones ad honorem. También pueden designar a un representante alterno, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica.  El Grupo de Trabajo tiene como funciones: Realizar una evaluación integral de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con énfasis en los aspectos administrativos y de gestión que inciden en la prestación efectiva de los servicios que brinda a la ciudadanía.

Realizar recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu. Presentar un informe final que incluya los resultados de la evaluación integral y las recomendaciones propuestas.

La Oficina de Organización y Modernización ejerce la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo. La Secretaría Técnica es responsable de brindar apoyo técnico y administrativo al Grupo de Trabajo. La Secretaría Técnica es la responsable de llevar el registro de los acuerdos del Grupo de Trabajo, custodiar sus actas y toda documentación que se genere durante su vigencia.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo cuenta con el apoyo de las unidades de organización del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El Grupo de Trabajo El Grupo de Trabajo tiene una vigencia de noventa (90) días hábiles contados desde el día siguiente de su instalación. El Grupo de Trabajo, de manera fundamentada, puede solicitar al Despacho Ministerial un plazo adicional con la finalidad de presentar su informe final.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *