Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Leslie Urteaga en Puno: “Estamos seguros que la Cultura es el Vehículo que nos permite tener diálogo y poder encontrar la Paz”

Publicado el 29/12/23

Titular de Cultura inauguró la Biblioteca “Walter Ávila” en Macusani, donde invocó a encontrar soluciones y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de nuestro patrimonio cultural

Puno, 29 de Diciembre del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, resaltó la importancia del papel que cumple la Cultura como el vehículo articulador que une a los peruanos y peruanas en los momentos difíciles, y permite encontrar la paz a través del diálogo.

Fue durante su visita al distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, región Puno, donde inauguró la Biblioteca Municipal “Walter Ávila Quispe”, e invocó a encontrar soluciones y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de nuestro patrimonio cultural.

“Desde el Ministerio de Cultura y por encargo de la presidenta Dina Boluarte, estamos seguros que la cultura es el vehículo que nos permite tener este diálogo y poder encontrar la paz, en los momentos difíciles; porque la cultura nos une y sabemos que los libros y la lectura nos acompañan toda la vida”, dijo la ministra durante la inauguración de este espacio de lectura en el distrito de Macusani, Puno.

Así, acompañada del alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, la titular de Cultura, inauguró la Biblioteca Municipal, que permitirá que los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la región, puedan tener un mayor acceso al libro y la lectura, así como brindar información y capacitación especializadas en actividades productivas.

“Gracias al alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, por hacer posible inaugurar en Macusani, esta biblioteca municipal, que estará a disposición de nuestro niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán acceder a más de 700 libros en físico y más de 7 mil títulos de manera digital”, agregó.

Asimismo, dijo que, “la lectura y la información, nos hace más fuertes y competitivos en la vida. Fomentemos el hábito lector. Como parte de nuestro compromiso, el equipo de la Biblioteca Nacional del Perú hará el acompañamiento junto a la municipalidad, para continuar con sus mejoras y fortalecer este espacio de lectura”.

Es importante mencionar que lo que se busca, además de fomentar la lectura, es ofrecer conocimientos especializados a la comunidad de la zona, por ello también se llevarán a cabo capacitaciones remotas a cargo de profesionales de la Universidad Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De esta manera, ofrecerá información especializada en actividades productivas como la crianza de camélidos, textilería, ganadería, entre otros.

Entrega de declaratoria Patrimonio Cultural de la Nación

Asimismo, como parte de sus actividades, la ministra Urteaga entregó la Resolución Viceministerial N.º 310-2023-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, usos y técnicas tradicionales del tejido de la comunidad campesina de Oruro del distrito Crucero, provincia de Carabaya.

“Aprovechamos nuestra visita para entregar la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los tejidos de Oruro. Un agradecimiento al alcalde del distrito de Crucero, Jaime Huisa Cáceres y las portadoras por su apoyo. Recuerden que la cultura, la música y las danzas, nos hacen sentir iguales y orgullosos de nuestra cultura”, culminó.

Estos conocimientos reciben tal denominación, por ser fuente de la identidad cultural de los habitantes de la localidad. La importancia de la labor textil artesanal en la Comunidad Campesina de Oruro, es una tarea eminentemente femenina y que constituye una herencia ancestral, producto de la crianza de alpacas, llamas y ovinos a los que se esquila para obtener su fibra para los tejidos.

Las prendas son confeccionadas con instrumentos de uso tradicional, con procedimientos y técnicas antiguas de teñido y de tejido que se transmiten de generación en generación a nivel intrafamiliar, lo que ha permitido la salvaguardia de esos conocimientos.

De otro lado, durante su visita, la ministra de Cultura recibió las llaves de la ciudad de Macusani, de parte del alcalde provincial de Carabaya, quien también le hizo entrega de la resolución de reconocimiento.

Asimismo, la ministra Urteaga también visitó la iglesia de San Juan Bautista de Macusani, junto al alcalde provincial de Carabaya; el padre Rafael Vargas, sacerdote del templo y vecinos de la zona, con la finalidad de articular acciones en favor de su recuperación.

Participaron de las actividades, el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa; la directora de la Dirección Desconcentrada (DDC) de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique; el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el alcalde distrital de Crucero, Jaime Huisa Cáceres; la presidenta de comité de artesanía de la comunidad campesina de Oruro, Elvira Aquino y autoridades de la región.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *