El fenómeno de las Cocinas Ocultas: Transformando el panorama gastronómico de Lima y adaptándose a nuevos hábitos de consumo
Lima, 28 de Diciembre del 2023.- Ya es un hecho que las Dark Kitchens, también conocidas como Cocinas Ocultas o Cocinas Fantasma, se han vuelto un elemento principal de la escena gastronómica en los últimos tiempos.
Estas cocinas que se especializan en delivery y no cuentan con espacio para que sus clientes coman en ellas, han demostrado ser una tendencia fuerte que seguirá vigente por al menos unos años más.
Lima, la capital de Perú, por su parte, cuenta actualmente con 280 cocinas ocultas y se espera que el número continúe creciendo en el futuro, gracias a los cambios en el comportamiento de compra en los consumidores que comenzó unos años atrás con la pandemia de COVID-19.
Como debes saber, este novedoso modelo de negocio de las cocinas para delivery ha traído consigo muchísimos beneficios económicos y rentabilidad.
Los bajos costos asociados a abrir una cocina oculta ha sido una de las razones por las cuales muchos emprendedores ya se han volcado a esta nueva modalidad. Y es que, ciertamente, armar o alquilar una cocina para delivery requiere de mucho menos dinero que para montar un restaurante tradicional.
Además, sus ventajas no solo se asocian a los bajos costos de su infraestructura. Los costos de operación también son menores. Al no necesitar espacio para sillas y mesas, el dinero destinado a alquiler y al mantenimiento disminuye.
Otra de sus múltiples ventajas es su capacidad de llegar a públicos más amplios, ya que su foco en la entrega a domicilio permite alcanzar a un público más grande que, de no ser por el delivery, no hubiera acudido a la cocina en un primer lugar.
Su utilización estratégica de las redes sociales y la publicidad, asimismo, permite que la marca se posicione mucho mejor y aumente su potencial de venta.
Abrir una cocina oculta, como ya viste, trae muchísimos beneficios más allá de rendimientos económicos y, para abrir una, hay que estar atento a algunos elementos clave para no fallar en el intento:
Cada país y ciudad tiene sus regulaciones y permisos correspondientes en cuanto al mercado de la gastronomía. Es importante que investiguemos de antemano todo lo necesario para operar una cocina oculta en regla.
Algunos requisitos que podemos mencionar son la Licencia Municipal de Alimentos, Carnet de Sanidad, la ventilación, iluminación, tener en cuenta la Ficha de Inspección para la Vigilancia Sanitaria de Restaurantes y Servicios Afines y la normativa de Digesa, entre otros.
El lugar donde vaya a funcionar tu cocina oculta es clave. Es muy recomendable que no haya otras cocinas que puedan ser competencia directa en el sitio de operación.
Los lugares transitados como el centro de la ciudad también son una buena idea, ya que la popularidad del lugar y el gran flujo de circulación captará la atención de las personas y aumentará la cantidad de potenciales clientes.
Hay cocinas ocultas que puedes alquilar ubicadas especialmente en lugares estratégicos para potenciar las ventas.
Este es uno de los aspectos más importantes y, si solo podemos invertir en una cosa, ya sea esfuerzo o dinero, es conveniente que lo hagamos en esto. Gestionar los pedidos a domicilio es de vital relevancia para la cocina oculta.
Esto es lo primero en lo que se fijarán los clientes que esperan rapidez y eficiencia en las entregas. Al no permitir que los comensales vivan la experiencia de la cocina en el local, la experiencia de entrega se vuelve imprescindible.
Puedes asociarte con plataformas de entrega de delivery o llevarlos a cabo por tu cuenta. Sea cual sea la opción que elijas, deberás procurar que sea un servicio de excelencia.
Tener un servicio al cliente excepcional es lo que puede marcar la diferencia a la hora de crear una clientela fiel. Crear relaciones estrechas con el público influirá de gran manera en la percepción de la marca y determinará la elección de los consumidores.
Es por esto que este aspecto no puede ser dejado de lado si queremos que las personas sigan comprando en nuestra cocina oculta o cocina fantasma.
Un menú atractivo será lo que atraiga a tus clientes a tu cocina. Existen muchísimos conceptos y platillos que puedes incluir en una Dark Kitchen. Es cuestión de estudiar el mercado y usar la creatividad.
Es momento de que empieces a crear tu propia cocina oculta para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que estas pueden brindarte. ¡Vamos!
Imagen: Freepik.