Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



IA: Factor de Cambio en el Futuro de los Negocios

Publicado el 23/12/23

Lima, 23 de Diciembre del 2023.- A medida que las empresas se enfrentan a un mercado cada vez más complejo y dinámico, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido rápidamente en un actor clave en la innovación y la transformación digital. Todas las empresas deberían pensar en formas de aprovechar la IA para ahorrar tiempo y seguir el ritmo de la competencia, pero enfrentar esta perspectiva sola puede ser desalentadora.

“Es ampliamente aceptado que las empresas deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas en un mundo que está innovando a gran velocidad. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva significativa al automatizar tareas repetitivas y liberar a los empleados para que se concentren en trabajos más estratégicos y de alto valor”, mencionó Jaime Mourão, gerente general de Stefanini Perú.

La IA conversacional es una herramienta poderosa para empresas al permitir interacciones naturales con clientes y empleados. Mourão destaca el valor de la IA en la automatización, proponiendo dos enfoques principales: mejorar procesos identificando áreas de optimización y escalabilidad, y evitar tareas repetitivas al reconocer actividades que no deben realizarse.

“La IA es el futuro o, en realidad, el presente. Suena sencillo, pero lo primero que deben hacer las empresas es aceptar el cambio; Adopte nuevas soluciones y confíe en ellas, ya que definitivamente llegaron para quedarse”, sostuvo, Mourão.

Asimismo, enfatiza que la IA conversacional puede ahorrar tiempo a las personas. “Los usuarios y clientes pueden obtener soporte a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, de forma rápida y cómoda. ¡Crea una excelente interfaz externa para el servicio al cliente de su empresa y ayuda a sus equipos a alcanzar su máxima productividad!”

Mourão destaca el valor de la IA conversacional, especialmente a través de Sophie X, la asistente virtual omnicanal de Stefanini. “Sophie y otras IA ayudan a las empresas a asumir cargas operativas a través de canales como web y voz, debido a que mejoran las experiencias del cliente mediante procesamiento de lenguaje natural y se integran con diversas aplicaciones. La eficiencia de costos se potencia al automatizar procesos, reduciendo errores y mejorando la precisión en tareas repetitivas como responder consultas y procesar pedidos”, añade.

Si bien la IA ofrece oportunidades significativas, también presenta desafíos. Mourão destaca la importancia de acceder a datos precisos y relevantes para desbloquear el verdadero potencial de la tecnología. Además, resalta la necesidad de una aceptación cultural del cambio en toda la empresa. “La IA es el futuro, y debemos encontrar formas de aceptarla, nutrirla y desarrollarla para beneficio de todos”, enfatizó Mourão.

“La IA es el futuro y necesitamos encontrar formas de aceptarla, nutrirla y desarrollarla por el bien de todos! Con las oportunidades de ahorro de tiempo que ofrece, beneficia a todos. Desde ChatGPT hasta LLM, debemos estar abiertos a cambiar nuestra forma de operar. Las empresas que puedan comunicar cómo la IA se integra con el negocio e impulsa oportunidades y beneficios para todos verán un mayor compromiso y mejores resultados”, acotó.

Finalmente, recomendó a las empresas alentar a los empleados a aceptar el cambio y las nuevas tecnologías, incluso si eso significa desmitificar algunos de los conceptos erróneos que los rodean. “Los líderes pueden acelerar este proceso invirtiendo en la capacitación y la infraestructura necesarias para respaldar estos nuevos sistemas” mencionó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *