Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Guerra Israel-Palestina: Israel descubre el túnel más grande hasta ahora de Hamás

Publicado el 18/12/23
  • El túnel tiene 4 km de largo y fue utilizado en los atentados del 7 de ocutbre para ingresar por Erez

  • Fuerzas israelíes toman el control del centro de Jan Yunis
  • Hamás: no habrá negociaciones sobre intercambio de rehenes sin un cese del fuego
  • Funcionario del consulado de Francia en Gaza muere tras ataque israelí
  • Otros dos soldados israelíes mueren en Libano y cifra de militares fallecidos llega a 121

Tel Aviv, 17 de Diciembre del 2023.-Unos cuatro kilómetros de largo por tres metros de ancho y a 50 metros de profundidad, ubicado a menos de medio kilómetro del cruce Erez, en la frontera con Israel, al norte de la Franja de Gaza. Así es el túnel de Hamás de mayores dimensiones encontrado por el Ejército de Israel.

Se trata de una de las vías de entrada para los ataques terroristas del 7 de octubre: “Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza”, señaló dentro del túnel el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. “Para Hamás, atacar al pueblo de Israel sigue teniendo prioridad sobre apoyar al pueblo de Gaza”, añadió. Hagari mostró a un grupo reducido de medios una de las bocas de salida del túnel y varios metros de su interior, donde se aprecia la envergadura y solidez de este proyecto, que llevó años construir.

Apodado el “Metro de Gaza” por el ejército israelí, el laberinto de túneles bajo la Franja se empezó a construir desde 2007 en respuesta al bloqueo israelí-egipcio. Con la guerra de 2014 con Israel, la red de túneles se ha ampliado. Un estudio reciente del Instituto de Guerra Moderna de West Point afirmaba que había 1.300 túneles que se extendían a lo largo de 500 kilómetros. El Ejército israelí afirmó a principios de diciembre que había descubierto más de 800 túneles, de los cuales 500 habían sido destruidos.

Fuerzas israelíes toman el control del centro de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza

El Ejército israelí informó este domingo (17.12.2023) de que ha avanzado en su control por más áreas de Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, incluido el centro, donde entró en casas de altos mandos de  Hamás, incluidas la del jefe local y la del líder del grupo terrorista, y había obtenido el control de la plaza central de Bani Suheila.

“Encontramos armas y túneles dentro de las casas de vacaciones de altos funcionarios de Hamás, incluida la de Yahya Sinwar”, afirmó a la prensa hebrea el jefe de la Séptima Brigada, que opera en Jan Yunis, el coronel Elad Tzuri.

Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agente de la fuerza de élite Nukhba del grupo islamista, donde encontraron armas y equipos pertenecientes a las fuerzas navales de Hamás.

Los residentes dijeron haber escuchado aviones y tanques israelíes bombardeando y el sonido de cohetes explosivos, aparentemente disparados por combatientes de Hamás. Los médicos dijeron que las fuerzas israelíes habían bombardeado el patio del hospital Nasser de la ciudad y las áreas circundantes, con un nuevo ataque aéreo contra una escuela allí el domingo por la mañana.

Israel ataca el sur de Líbano tras lanzamiento de varios proyectiles

El Ejército israelí atacó posiciones de la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano este domingo (17.12.2023), en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles antitanque. “Se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia las zonas de Arab al Aramshe, Sasa y Dovev, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando los focos de fuego en el Líbano”, indicó un comunicado, que también confirmó haber atacado por aire “infraestructura terrorista” de Hezbolá.

El grupo, que controla el sur del Líbano con apoyo iraní y es considerado una organización terrorista por varios países, dijo que había disparado contra objetivos militares a lo largo de la frontera, incluido lo que dijo era un cuartel israelí, un centro de comando y una grúa del ejército que instalaba equipos de vigilancia

Hamás: no habrá negociaciones sobre intercambio de rehenes sin un cese del fuego

El grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Union Europea, aseguró este domingo (17.12.2023) que no habrá negociaciones sobre intercambio de rehenes y prisioneros sin que cesen los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí. Por medio de un comunicado, Hamás dice confirmar “su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia”. Según Hamás, esta posición se transmitió a todos los mediadores en las negociaciones con Israel.

La información se conoce mientras Qatar, país que media entre las partes, busca alcanzar otra pausa humanitaria en los combates que permita no solo el ingreso de ayuda a la Franja, sino también la liberación de los más de 130 rehenes que siguen vivos en manos de Hamás.

Funcionario del consulado de Francia en Gaza muere tras ataque israelí

El Ministerio de Exteriores de Francia informó este domingo (17.12.2023) que uno de sus funcionarios había muerto como consecuencia de las heridas sufridas tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El hombre buscaba refugio en la casa de uno de sus colegas del consulado francés junto a otras personas, apuntó el comunicado emitido por el ministerio galo.

“La casa fue alcanzada por un ataque aéreo israelí el miércoles en la tarde, lo que dejó gravemente herido a nuestro funcionario y mató a otras diez personas”, dice el texto, que especifica que el trabajador, que se desempeñó “para Francia desde 2002”, perdió a vida posteriormente debido a la gravedad de sus heridas. El Ministerio de Exteriores condenó el bombardeo de un edificio residencial y exigió a las autoridades israelíes que investiguen las circunstancias en que ocurrió el ataque.

Otros dos soldados israelíes mueren en Gaza, y cifra de militares fallecidos llega a 121

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) informaron este domingo (17.12.2023) que otros dos soldados murieron en enfrentamientos con milicianos de Hamas, grupo considerado terrorista por la Unión Europea, en la Franja de Gaza. Uno de los soldados murió combatiendo en el norte del enclave palestino, mientras que el otro perdió le vida en el sur.

Con esto, el total de soldados israelíes muertos en combate desde el comienzo de la operación militar de Israel contra la Franja, en octubre, se eleva a 121. Además de la acción terrestre, las fuerzas israelíes bombardean desde el aire y el mar la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de eliminar a Hamás tras el ataque de este grupo radical contra territorio israelí, que según las autoridades de Israel dejó 1.200 muertos

Francisco lamenta muerte de dos mujeres frente a iglesia en Gaza

El Papa Francisco deploró este domingo (17.12.2023) la muerte el sábado de dos mujeres en una parroquia católica en Gaza y afirmó que en este territorio palestino hay “civiles indefensos” que son blanco de disparos y bombardeos. “Sigo recibiendo informaciones muy graves y dolorosas de Gaza. Hay civiles indefensos siendo bombardeados y tiroteados. Una madre y su hija murieron y otros fueron heridos por los disparos de francotiradores”, afirmó Francisco al final de la plegaria del Ángelus.

Jorge Mario Bergoglio añadió que al interior de la parroquia de la Sagrada Familia “no hay terroristas” sino “civiles inermes” y religiosas, y mencionó los nombres de las víctimas, recordando que fueron tiroteadas “mientras iban al baño”. “No olvidemos a nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra en Ucrania, Palestina, Israel y otras zonas de conflicto. Que la proximidad de la Navidad refuerce el compromiso para abrir caminos de paz”, auguró.

Fuente: DW, EFE, AFP, REUTERS

Foto: Reuters/Amir Cohen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *