Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Guerra Israel-Palestina: Fiscal de la Corte Penal Internacional pide a Israel y Hamás “respetar el derecho internacional”

Publicado el 04/12/23
  • Papa Francisco llama a Israel y Hamás a implementar un cese al fuego “lo antes posible”

  • Israel ordena evacuar seis barrios de Khan Younis
  • Israel sigue bombardeando Gaza y  Hamás dispara cohetes hacia Tel Aviv
  • Reino Unido ayudará a Israel en la búsqueda de rehenes con aviones de vigilancia
  • Exrehenes de Hamás protestan en israel y exigen rescate de otras 132 personas

Den Haag, Países Bajos, 03 de Diciembre del 2023.-El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, pidió este domingo (03.12.2023) tanto a Israel como a Hamás, agrupación considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, que respeten el derecho internacional y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza. “Sobre el acceso a ayuda humanitaria, la ley no deja lugar a dudas”, dijo Khan tras una visita de cuatro días a los lugares atacados por Hamás el pasado 7 de octubre y a la Cisjordania ocupada.

“Los civiles deben tener acceso a alimentos, agua y a los suministros básicos que tan desesperadamente necesitan, sin más demora”, apuntó, señalando que Hamás no debe hacer mal uso de dicha ayuda. “Todos los actores deben respetar el derecho internacional humanitario. Si no lo haces, no te quejes cuando mi oficina actúe”, advirtió. Khan ofreció a Israel ayuda en la investigación de los crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre, incluso a pesar de que Israel no reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional.

Ejército israelí: 800 bocas de túneles halladas en Gaza desde inicio de ofensiva terrestre

El Ejército israelí anunció este domingo (03.12.2023) que sus tropas han hallado más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave a finales de octubre y que unas 500 han sido destruidas. “Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás”, anunció un portavoz militar.

“Algunas de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos”, agregó el Ejército en un comunicado y precisó que “muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos”. Además, denunció que “las bocas de los túneles estaban ubicadas en zonas civiles” y algunas incluso dentro de “escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles”, algo que aseguró resulta “una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civiles como cobertura para su actividad terrorista dentro de Gaza”.

Papa Francisco llama a Israel y Hamás a implementar un cese al fuego “lo antes posible”

El Papa Francisco lamentó este domingo (03.12.2023) el fin de la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza y urgió a ambos a implementar un nuevo alto al fuego “lo antes posible”. “Espero que todos los que están implicados puedan alcanzar lo antes posible un nuevo acuerdo para el cese del fuego y encontrar soluciones diferentes respecto a las armas, intentando recorrer vías valientes de paz”, sostuvo.

“La situación es grave en Israel y Palestina, duele que la tregua se haya roto, eso significa muerte, destrucción y miseria”, declaró el lider cat+olico, que sufre una bronquitis, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la oración del Ángelus. “Muchos rehenes han sido liberados, pero muchos siguen todavía en Gaza. Pensemos en ellos y en sus familias, que habían visto una luz, una esperanza de abrazar a sus seres queridos”, dijo, antes de afirmar también que “en Gaza hay tanto sufrimiento, faltan bienes de primera necesidad”.

Hamás cifra en más de 700 los palestinos muertos por ataques israelíes en las últimas 24 horas

Más de 700 personas murieron en las últimas 24 horas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza,informó este domingo (03.12.2023) el grupo Hamás, que controla el enclave palestino y es considerado terrorista por la Union Europea. “La ocupación israelí mató a más de 700 ciudadanos palestinos en las últimas 24 horas y más de 1,5 millones de palestinos se encuentran desplazados en la Franja de Gaza”, anunció a través de su canal oficial de Telegram. No es posible verificar estas cifras de forma independiente.

Muchas de las víctimas siguen enterradas en los escombros de los edificios donde vivían, dijo un portavoz de Hamás, que enfatizó en las dificultades que tienen los rescatistas para realizar su trabajo debido al constante ataque israelí. “No existe un lugar seguro en Gaza mientras las fuerzas de ocupación israelíes cometen atrocidades en toda la Franja”, agregó el comunicado divulgado en Telegram. Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, denunció que “los incesantes bombardeos israelíes han provocado la destrucción de numerosas casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades tanto públicas como privadas”.

Israel ordena evacuar seis barrios de Khan Younis

El Ejército de Israel advirtió este domingo (03.12.2023) a los residentes de la ciudad gazatí de Khan Younis, en el sur del enclave, que debían abandonar seis barrios por haberse convertido en zona de combates. El portavoz militar Avichay Adraee publicó en su cuenta de X (Twitter) un mensaje en árabe instando a los ciudadanos a abandonar sus hogares.

“Estimados residentes de la Franja de Gaza, las FDI han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Les informamos amablemente de lo siguiente con el fin de preservar su seguridad y protección”, escribió Adraee, junto a un listado de barrios acompañado por un mapa que detalla hacia dónde debe evacuar la población de cada zona.

“Obedecer las instrucciones de evacuación es la forma más segura de preservar su seguridad, su vida y la de sus familias. Si los miembros de Hamás aún le impiden hacerlo, contáctenos a través de las redes sociales”, añadió el mensaje. Diversas fuentes señalan que ha habido fuertes explosiones en Khan Younis, donde se ha concentrado la operación armada de Israel.

 

Fuente : DW, Reuters, AFP, EFE

Foto: AFP/Said Khatib



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *