Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Guerra Isarel-Palestina: Netanyahu agradece a Estados Unidos la entrega de municiones

Publicado el 11/12/23
  •  OMS dice que situación sanitaria en Gazaa es “catastrofica”

  • Qatar dice que siguen adelante esfuerzos para lograr un alto al fuego en Gaza
  • Israel ataca más de 250 objetivos en Gaza durante el último día
  • Israel estrecha cerco al sur de Gaza

Jerusalen, 10 de Diciembre del 2023.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este domingo (10.12.2023) a Estados Unidos por haber entregado “importantes municiones” para seguir adelante con la ofensiva en la Franja de Gaza. Netanyahu hizo los comentarios al comienzo de una reunión de gabinete en Jerusalén, ocasión en la que también valoró positivamente el veto que impuso Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto al fuego.

Netanyahu reveló que había conversado con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Les dije que no puedes apoyar la destrucción de Hamás por una parte y por otra presionarnos para que acabemos con la guerra, algo que evitaría la destrucción de Hamás”. Por ello, prometió que sus tropas continuarán sus ataques “con intensidad tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza, hasta alcanzar los objetivos”, que son la eliminación de Hamás, el retorno a Israel de todos los rehenes y la garantía de que Gaza no volverá a convertirse en una amenaza para Israel

Netanyahu expresa su “descontento” a Putin por voto ruso en la ONU

El primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, expresó este domingo (10.12.2023) al presidente ruso, Vladimir Putin, su “descontento” tras el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. Ambos dirigentes hablaron por teléfono durante 50 minutos, con el conflicto en Gaza, la seguridad regional y las posturas de la ONU como principales temas.

“El primer ministro expresó su descontento en cuanto a las posiciones contra Israel adoptadas por los delegados rusos en la ONU y otros foros” en una conversación telefónica entre ambos dirigentes, afirma un comunicado de la oficina de Netanyahu. Además, el israelí “criticó duramente la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán”, principal enemigo de Israel, agrega el comunicado.

Familia alemana de seis personas muere en bombardeo israelí en Gaza

Una familia de ciudadanos alemanes, cuatro de ellos niños, que se encontraba de visita en Gaza, murió a causa de un bombardeo israelí a finales de octubre, según informaron este fin de semana medios germanos. Las víctimas fueron identificadas como Yousef Abujadallah, su esposa Ayah y sus cuatro hijos -el mayor, de 10 años , y el menor, de unos meses de edad-  por el diario Süddeutsche Zeitung, que afirma haber tenido acceso a los certificados de defunción.

Abujadallah era médico anestesista y había viajado a Gaza con su familia antes de empezar a trabajar en un nuevo puesto en Dortmund (centro de Alemania), pero los seis se quedaron atrapados allí tras los ataques de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre. Un bombardeo israelí los mató el 25 de octubre cuando se hallaban en la vivienda de un familiar, en lo que es el primer caso que trasciende de ciudadanos alemanes muertos en Gaza.

La fiscalía general alemana, que ya abrió diligencias por los asesinatos de ciudadanos germano-israelíes a manos del grupo terrorista Hamás, confirmó a Süddeutsche Zeitung que está al corriente del caso, pero señaló que no hay indicios de se haya cometido un crimen que quede bajo su jurisdicción. También el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó la muerte de ciudadanos alemanes en la Franja, pero no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Conflicto en Gaza tiene un impacto “catastrófico” en la salud, afirma la OMS

El impacto del conflicto en la Franja de Gaza en el sector de la salud ha sido “catastrófico”, dijo este domingo (10.12.2023) el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión de emergencia de la entidad con motivo de los choques armados entre Israel y milicias propalestinas.

La actual situación ha creado las condiciones ideales para la propagación de enfermedades mortales, añadió Tedros, quien dijo que la OMS hará todo lo que tenga a su alcance para mejorar la situación, pese a la violencia. El sistema de salud prácticamente colapsó debido a los cientos de ataques contra sus instalaciones y las enormes dificultades existentes para recibir suministros humanitarios.

Fragata militar francesa derriba dos drones en el mar Rojo

Una fragata francesa derribó en el mar Rojo dos drones que iban en su dirección desde la costa de Yemen, informaron este domingo (10.12.2023) las fuerzas armadas francesas. “La intercepción y destrucción de estas dos amenazas identificadas” fue realizada la noche del sábado por la fragata Languedoc, que opera en el mar Rojo, dijo el estado mayor conjunto francés en un comunicado, donde detalla que todo ocurrió a 110 km de la costa yemenita, agregó.

El sábado, rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, amenazaron con atacar a cualquier barco que se dirigiera a los puertos israelíes a menos que se permitiera la entrada de alimento y medicamentos a la asediada Franja de Gaza. Los hutíes advirtieron en redes sociales que impedirían “el paso de barcos hacia la entidad sionista” si no se permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamás.

Guterres critica “parálisis” de Naciones Unidas ante el conflicto en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, denunció este domingo (10.12.2023) la “parálisis” de la ONU frente al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y lamentó que el Consejo de Seguridad no hubiera votado a favor de un alto el fuego. En declaraciones durante el Foro de Doha, en Catar, Guterres consideró que el Consejo de Seguridad está “paralizado por divisiones geoestratégicas” que entorpecen la búsqueda de soluciones a la guerra.

“La autoridad y la credibilidad del Consejo de Seguridad se vieron gravemente comprometidas” por su respuesta tardía al conflicto, un perjuicio a su reputación agravado, según él, por el veto interpuesto el viernes por Estados Unidos a una resolución para pedir un cese el fuego en Gaza. El proyecto de resolución se preparó después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo sobre una cuestión susceptible de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

“He reiterado mi llamado a declarar un cese el fuego humanitario, desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no logró hacerlo”, señaló. “Puedo prometer que no renunciaré” a ello, añadió. Además, advirtió del “riesgo grave de que el sistema humanitario se hunda”. “La situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe” que podría tener una consecuencias “irreversibles para los palestinos en conjunto y para la paz y la seguridad en la región”, sostuvo.

Qatar dice que siguen adelante esfuerzos para lograr un alto al fuego en Gaza

Los esfuerzos de mediación para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y librar a los rehenes israelíes retenidos por el grupo Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- continúan, a pesar de los persistentes bombardeos israelíes, declaró este domingo (10.12.2023) el primer ministro de Qatar.

“Nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos”, declaró el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani en el Foro de Doha, aunque añadió que los bombardeos están “reduciendo” las posibilidades de que esto se logre. También recordó que la liberación de los rehenes se produjo gracias a las negociaciones, y no por acciones militares de las tropas de Israel.

Israel ataca más de 250 objetivos en Gaza durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Israel siguieron estas últimas horas con su ofensiva sobre Gaza, con ataques a “infraestructuras terroristas” del grupo islamista Hamas. “Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos”, dijo un portavoz militar en un comunicado. Según agregó, entre varias acciones, “las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas” y destruyeron túneles usados por las milicias.

A su vez, los militares “localizaron arsenales de armas, hicieron incursiones selectivas en sitios militares, destruyeron túneles” y se enfrentaron a milicianos “que planeaban atacar a las tropas”. Entre los ataques de las últimas horas de las tropas hubo también “un avión de combate que atacó un sitio de comunicación militar de Hamás ubicado junto a una mezquita en el sur de Gaza”, tras lo que tropas terrestres llevaron a cabo después “una incursión selectiva en el lugar. Otro punto donde las tropas centraron sus operaciones esta horas fue la ciudad sureña de Jan Yunis, en la que actuaron disparando “municiones precisas” y atacaron también túneles.

El Ejército israelí ha asegurado en las últimas horas que ve indicios de cómo la estructura de Hamás en Gaza se va desmoronando, y asegura que muchos de sus miembros se van rindiendo ante el avance de las tropas, ante lo que remarca que es hora de “presionar más”

Fuente: DW, AP, AFP, EFE, Reuters.

Foto: Athit Perawongmetha/REUTERS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *