Yuspajarpa, Sarañani, 11 de Diciembre del 2023.- Con una noche de jarana chalaca, se dio cierre al 3er. Festival de Arkitecturas Nativas del Mundo “Callao, Conservación, Cocina”, Sarañani! 2023, un gran encuentro que durante 3 días reunió en nuestro primer puerto a grandes exponentes del Perú y el mundo en una fiesta por la conservación y el habitar responsable.
A través de un programa variado, los visitantes nacionales y extranjeros, y especialmente, los vecinos chalacos, vivieron jornadas de aprendizaje en torno a la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad. Fueron un total de 10 charlas maestras, 2 mesas de prediseño, 2 cursos de oficios, 2 noches de cine en las calles y 2 jaranas chalacas, las que regalaron al Perú un intercambio de experiencias orientado a dejar escuela en las generaciones de artesanos actuales y futuras.
En las mesas de prediseño, los participantes pudieron conversar, construir y ampliar la mirada sobre el desafío de una arquitectura de conservación, aplicada a la creación de un Plan Maestro para la Zona Monumental del Callao. Asimismo, los cursos de oficios, permitieron compartir saberes y técnicas en torno a oficios constructivos y tradicionales, aplicados para esta práctica en espacios patrimoniales en riesgo del Callao.
Dentro de ellos, destacó el curso “Quincha Chalaca”, en el que Diego Pino, encargado de Escuelas Taller de Fundación Altiplano, y Mariano Cutipa, maestro mayor restaurador aymara, compartieron junto al Centro Tierra de la PUCP conocimientos prácticos para la conservación y construcción de las quinchas tradicionales de las viviendas del Callao.
Además, se contó desde Italia con la participación de Marco Dadamo, biólogo italiano, quien compartió las estrategias aplicadas en la integración y recuperación de especies marinas en el sur de Italia, como modelo con miras a que este precedente pueda ser aplicado para la recuperación de los choros chalacos que hace más de 20 años, no se producen en el Callao. Fue así que una delegación se embarcó junto a los pescadores chalacos desde la playa Cantolao, a hacer un recorrido por la bahía e identificar las zonas donde podría aplicarse las estrategias propuestas.
El gran fin de fiesta estuvo a cargo del sonero punteño Chaqueta Piaggo, quien a través de su música dio un sello de identidad cultural al festival. Fundación Altiplano, organizadora del evento, agradeció además al Patronato por la Cocina del Callao, al equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, al grupo de investigación Centro Tierra de la PUCP, y de manera muy especial, a los pescadores y cocineros del Callao, que cuidan con cariño el Callao-Tesoro.
A partir del 20 de diciembre, las charlas y mesas de prediseño estarán disponibles en la web www.fundacionaltiplano.cl/festival2023 y la publicación especial de la Revista Sarañani! dedicada al Festival, a partir de enero 2024.