Lima, 21 de Diciembre de 2023.- En un mundo cada vez más interconectado y complejo, las características de una Educación Holística se están adaptando para preparar a los alumnos a aprovechar las nuevas oportunidades y tratar los nuevos desafíos. Frente a ello, diversos colegios en el Perú ya vienen implementando este tipo de enseñanza, uno de ellos es el Colegio Peruano Británico, que gracias a su incorporación a la organización Nord Anglia Education, viene potenciando la educación en el país con dicho sistema global.
Para Mark Scarlett, Director de Estudios del Colegio Peruano Británico (CPB), la educación holística se basa en una forma de educar que entiende el conocimiento como un todo y relaciona todas las áreas que lo componen y ello ya se viene trabajando desde Nord Anglia Education, organización líder de colegios premium en el mundo, la cual establece 4 pilares fundamentales de la educación holística, los cuales son:
La formación académica: Es aquella que desarrolla habilidades duras o también conocidas como competencias tradicionales de un currículo amplio y balanceado en todos los niveles de educación.
El bienestar y la resiliencia: Un pilar fundamental que se refuerza desde la pandemia ya que somos más conscientes de la importancia del bienestar emocional y físico y además de la resiliencia frente a los obstáculos. Estos dos conceptos se desarrollan de manera intencional a través del plan de estudios.
El propósito: Cada individuo tiene un propósito fundamental y en el colegio puede llegar a descubrirlo a través de una enseñanza ambiciosa y que apunta a objetivos aspiracionales en los estudiantes.
La creatividad y la conectividad global: En un mundo que cambia tan rápidamente, la creatividad ayuda a adaptarse a los cambios y a buscar soluciones para nuevos problemas que todavía no existen. Además, entender y respetar el punto de vista de otras culturas se vuelve imprescindible para crear un mundo más solidario y tolerante.
La promesa de Nord Anglia Education a los padres de familia es “Formar una generación de ciudadanos del mundo, creativos y resilientes con todas las herramientas que necesitan para triunfar en lo que decidan ser o hacer en la vida.” Hablar de herramientas no son solamente conocimientos y la comprensión de conceptos de todos los cursos del plan de estudio si no también las habilidades blandas, como la comunicación, la autogestión, la investigación, la colaboración, entre otras, las cuales deben ser desarrolladas de manera sistemática e intencional”, precisa el Director de Estudios del CPB.
La adopción de la educación holística en el Perú es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más resiliente y proactiva, además con esta filosofía educativa los alumnos estarán en mejor posición para crear su propio futuro. “Desde el Colegio Peruano Británico invitamos a la comunidad educativa y a las autoridades a unirse en este esfuerzo colaborativo por el bienestar y el desarrollo sostenible de las generaciones futuras”, finaliza Mark Scarlett.