Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



COP28: América Latina y la Unión Europea se unen por un futuro sostenible y equitativo

Publicado el 08/12/23

Lima,08 de diciembre del 2023.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) ha comenzado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos: su objetivo es reunir a líderes mundiales para fomentar la acción climática e inspirar una transformación global hacia un mundo de bajas emisiones y resiliente al clima. Las regiones de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) son actores clave en la preservación del clima. ALC contiene el 50% de la biodiversidad del planeta, vital para su equilibrio ecológico, siendo esencial para alcanzar objetivos climáticos y ambientales globales.

La Unión Europea (UE) también lidera iniciativas significativas para descarbonizar la economía, combatir el cambio climático, generar la transición a una economía más sostenible, acelerar una transición verde equitativa y promover una transformación energética robusta. En este contexto, la colaboración entre la Unión Europea y ALC es fundamental para fomentar un impacto positivo en el medio ambiente mediante soluciones sostenibles e innovadoras, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar un futuro para las generaciones venideras a través de las inversiones de Global Gateway y de un diálogo continuo con organizaciones regionales y locales.

Como socios de larga data, la Comunidad de países de ALC y la Unión Europea se comprometen a seguir trabajando hacia objetivos comunes como parte de la Agenda de Inversión Global Gateway – UE-ALC. Esta agenda es un compromiso político de las dos regiones para trabajar juntas en la identificación de oportunidades de inversión justas, verdes y digitales en América Latina y el Caribe, que ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo

Sostenible.La transición justa y verde constituye un pilar fundamental de la Agenda de Inversiones Global Gateway. En este marco, los dos continentes buscan soluciones conjuntas para:

  • Impulsar la implementación de proyectos de inversión verde: en el campo de las energías sostenibles y renovables o el hidrógeno verde.
  • Intensificar la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la degradación forestal mediante la implementación del Programa Amazonia+, el desarrollo de una taxonomía para reconocer actividades económicas ambientalmente sostenibles, por ejemplo.
  • Concluir Memorandos de Entendimiento sobre energía y explorar asociaciones mutuamente beneficiosas como se prevé en la estrategia de Materias Primas Críticas de la UE.

El intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos entre los dos socios puede fortalecer las iniciativas con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. En Perú, específicamente, se lanzó el innovador programa “Negocios Sostenibles, una economía circular e inclusiva”, anuncio que se dio a conocer durante el VI Foro Internacional de Economía Circular que reunió a varios ministros de Estado, expertos y gremios empresariales del sector privado.

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, destacó los esfuerzos que se impulsan en el país y su relevancia para la biodiversidad y espacios de bosques que posee. En esa misma línea, señaló, “Entre las ambiciones de la UE está alcanzar la neutralidad en carbono al 2050 y considerando que el cobre se ha vuelto un material fundamental en esta transición sostenible, países como Perú muestran un gran potencial para satisfacer la demanda de minerales críticos necesarios para la transición energética”.

Antecedentes sobre la COP28

La conferencia se extiende hasta el 12 de diciembre y es de importancia crítica. Constituye el punto medio en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 13 sobre acción climática.

Esta conferencia no solo busca establecer políticas más rigurosas, sino también inspirar compromisos más fuertes y acciones inmediatas para preservar el planeta y salvaguardar el bienestar de las generaciones futuras. Cuatro cambios de paradigma están en la agenda de la Conferencia COP28:

  • Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030;
  • Transformar las finanzas climáticas, cumpliendo con viejas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo financiero;
  • Colocar la naturaleza, las personas, la vida y los medios de vida en el centro de la acción climática; y
  • Impulsar la COP más inclusiva jamás celebrada.

En un contexto global de emergencia climática cada vez más evidente, la COP28 adquiere aún mayor importancia al reafirmar la importancia de la colaboración conjunta y reforzar el compromiso político de todos los países

Para obtener más información sobre el impacto positivo que genera la asociación en América Latina y el Caribe sobre el cambio climático, siga las actualizaciones en la cuenta de Twitter @EU_Partnerships uniéndose a la conversación a través de los hashtags #GlobalGateway, #EULAC y #PartnersInChange y también visite el sitio web de Global Gateway.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *