Amortizar deudas y ahorrar son algunos de los consejos sobre Educación Financiera que promueve la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)
Lima, 13 de Diciembre del 2023.- De acuerdo con la normativa nacional, todos los trabajadores del sector privado formal tienen derecho a un pago adicional de su sueldo en dos momentos del año: julio y diciembre. A este pago se lo conoce como Gratificación. Sin embargo, muchas personas todavía no saben cómo hacer eficiente el uso de este 100% de ingreso extra o, en caso de que quererlo ahorrar, qué alternativas existen en el mercado.
Según un estudio de la UNITEC, muchos peruanos y peruanas suelen usar este dinero para viajar (60%), financiar grandes compras (28%), pagar deudas (17%) u ahorrar (15%). Por ello, entendiendo la importancia de usar la gratificación eficientemente, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) brinda ciertas recomendaciones para utilizar y cuidar de la popular “grati” de manera estratégica.
Así, para empezar, es importante responder las siguientes preguntas:
¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?
La gratificación es el pago adicional que se le otorga a los trabajadores en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con las celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad. Esto permite afrontar los gastos relacionados con los días festivos, como viajes, compras y demás.
¿A cuánto asciende?
Según la ley N°27735, el monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que ha recibido el trabajador, pero sin los descuentos de AFP, ONP o impuesto a la renta, tomando en cuenta también el tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.
Recomendaciones para hacer buen uso de la gratificación