Lima, 13 de Diciembre del 2023.- Los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla, recibirán el pago de la segunda gratificación, que equivale a un salario bruto sin ningún tipo de descuento. Además, serán acreedores de una cifra extraordinaria del 9% del sueldo por el aporte a EsSalud o 6.75% si están en un seguro privado.
Este pago representa un fuerte ingreso extraordinario que, de ser usado inteligentemente, puede ser de gran ayuda para fortalecer la posición financiera de cara al futuro. Por tanto, si es que aún no tienes un gasto específico en mente, la pregunta es: ¿Cuál es el mejor uso que le puedo dar a la gratificación?
En este contexto, María José Artacho, Country Manager de Global66, fintech latinoamericana que brinda diversos servicios financieros, brindó cinco recomendaciones para utilizar la gratificación de la mejor manera:
“El ahorro es vital para las personas porque nos dan un soporte en casos de emergencia o podemos ir por un objetivo específico. Es importante evaluar las mejores opciones con tasas solventes y en empresas financieras serias; siempre es importante investigar antes de decidir dónde colocar el dinero”; dijo.
Destina una parte de tu gratificación para crear o fortalecer tu fondo de emergencia. Este fondo actúa como un colchón financiero en caso de imprevistos, proporcionando seguridad y tranquilidad. Generalmente, se recomienda acumular al menos tres meses de gastos en este fondo.
“Al seguir estos consejos financieros, puedes convertir tu gratificación en una herramienta poderosa para mejorar tu situación económica a corto y largo plazo. La planificación y la toma de decisiones informadas son clave para garantizar un uso efectivo de estos recursos adicionales,” finalizaron desde Global66.