Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Autoridades y Líderes indígenas andino-amazónicos participaron en II Encuentro Nacional de Planes Vida

Publicado el 28/12/23

Lima, 28 de Diciembre del 2023.- Más de 50 líderes y autoridades del interior del país participaron en el “II Encuentro Nacional de Planes Vida”, que organizó el Ministerio de Cultura, con el propósito de dar a conocer sus avances en la planificación de visión de desarrollo, mostrar las prioridades de sus comunidades, compartir conocimientos y prácticas culturales, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El jefe del Santuario Nacional Megantoni, César Aliaga, señaló que el evento busca fomentar el diálogo intercultural, por el cual contó con la intervención de representantes de zonas andinas y amazónicas del ámbito de las áreas naturales protegidas para su interacción sobre la diversidad de sus comunidades indígenas, y el reencuentro con las instituciones comprometidas con estos objetivos, cuya socialización se realizó de la mano con líderes indígenas protagonistas de sus experiencias de planes de vida.

“Los planes de vida son instrumentos de planificación de las comunidades que contiene su visión de desarrollo, sus fortalezas y prioridades que son el resultado de un proceso reflexivo, trabajados por ellos mismos de manera participativa y buscan su desarrollo inclusivo”, sostuvo Aliaga.

Entre las instituciones que acompañan con la construcción e implementación de estos documentos de gestión, destacan: Ministerio de Cultura a través de Dirección Desconcentrada de Cusco, Sernanp, Desarrollo Ambiental y Social Perú (DAS), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), AVISA SZF-PERU y Conservación Internacional (CI). Además, la Municipalidades Distritales de Echarati y Megantoni.

El encuentro se realizó en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco. Durante este evento, se resaltó la participación de los APUS, jefes de comunidades en el ámbito de áreas naturales protegidas, destacando la comunidad Tangoshiari como modelo en este instrumento de planificación.

Asimismo, para el 2024 el Santuario Nacional Megantoni, en la región Cusco, seguirá impulsando la articulación territorial con diferentes actores para promover los planes de vida a través de la iniciativa “futuros vivos Megantoni Machiguenga” con la colaboración de la “ONG LEGADO”, dirigida por mujeres que trabajan junto a los pueblos indígenas, comunidades locales, las jefaturas del Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga, además de otros actores del paisaje, con el fin de apoyar al desarrollo de acciones colectivas que fomenten la adaptabilidad y resiliencia frente a los desafíos actuales y futuros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *