Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



WWF PERÚ IMPULSA LA CONSERVACIÓN INCLUSIVA PARA CONTRIBUIR A LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Publicado el 08/11/23

*Expertos de WWF resaltan el rol de las salvaguardas para la conservación inclusiva en la Amazonía peruana, desde las costumbres y saberes ancestrales de poblaciones nativas.

*WWW Perú desarrolla acciones con enfoque de género que empoderan a las colectividades amazónicas.

Lima,08 de noviembre del 2023.-En el marco del XXV Congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), celebrado en Cusco, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer que desarrolla innovadoras estrategias de salvaguarda para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana.

Estas medidas buscan fortalecer sus actividades productivas de manera sostenible, al tiempo que promueven la conservación inclusiva con la biodiversidad y sus tradiciones ancestrales.  En este contexto, las salvaguardas ambientales y sociales desempeñan un papel vital.

La RedLAC, que agrupa a 27 miembros de 19 países, ha trabajado desde 1999 para fortalecer las capacidades y gestionar el conocimiento que favorece la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

En el congreso, Cinthia Mongylardi, coordinadora de Gobernanza y Salvaguardas de WWF, presentó su ponencia “Diseño e implementación de estándares sociales y ambientales en Amazonía desde los pueblos indígenas con perspectiva de género”. Además, compartió valiosas experiencias del proyecto MDE Saweto.

Este proyecto, ejecutado entre 2015 y 2021 con el apoyo técnico de WWF-Perú, fue implementado bajo el liderazgo de un Comité Directivo Nacional (CDN) que reúne a organizaciones indígenas amazónicas asociadas en AIDESEP y CONAP.

Mongylardi explicó que “WWF Perú trabaja en implementar un sistema de salvaguardas como una herramienta de oportunidades que permite mejorar las condiciones de vida de la población local e indígena y ayuda a generar un relacionamiento equitativo con socios locales y poblaciones beneficiarias”.

Remarcó que las salvaguardas permiten escuchar proactivamente los intereses y preocupaciones de las poblaciones locales y los pueblos indígenas.

Informó que además se desarrollan acciones para promover la equidad de género. “Son estrategias que no solo mitigan riesgos en la intervención, sino que innovan estrategias y empoderan actores locales y beneficiarios”, afirmó.

Cabe señalar que las salvaguardas también permiten fortalecer las actividades productivas sostenibles desde sus costumbres y tradiciones, desarrollar iniciativas de seguridad alimentaria revalorizando su cultura y mantener vivos sus saberes ancestrales.

Este enfoque inclusivo es fundamental para garantizar que los esfuerzos de conservación beneficien a todos los miembros de la comunidad.

Esta historia que marcó un antes y un después para WWF en su dinámica de trabajar la conservación en Perú, fue la inspiración para el desarrollo del Sistema de Salvaguardas de WWF en el 2019.

Logros del Patrimonio Natural del Perú

Asimismo, durante el evento, se celebró el cuarto aniversario de Patrimonio Natural del Perú (PdP), una iniciativa de conservación liderada por el Estado peruano que busca contribuir a la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

Se destacaron logros significativos en la gestión efectiva y sostenibilidad financiera de 38 áreas naturales protegidas en la Amazonía peruana.

Estos espacios son clave para la conservación ya que proporcionan servicios ecosistémicos a poblaciones y son el hábitat de miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *